SIEMBRA DE ÁRBOLES

Urge nueva legislación sobre incentivos forestales

Las autoridades y los empresarios no logran un acuerdo para continuar con la producción industrial sostenible de madera.

Temas:

Miles de voluntarios y funcionarios panameños iniciaron en agosto de 2015, en 32 diferentes puntos del país, la reforestación de un millón de hectáreas para cumplir una promesa que se programa ejecutar en 20 años.  Miles de voluntarios y funcionarios panameños iniciaron en agosto de 2015, en 32 diferentes puntos del país, la reforestación de un millón de hectáreas para cumplir una promesa que se programa ejecutar en 20 años.
Miles de voluntarios y funcionarios panameños iniciaron en agosto de 2015, en 32 diferentes puntos del país, la reforestación de un millón de hectáreas para cumplir una promesa que se programa ejecutar en 20 años. LA PRENSA/Archivo

La producción industrial de madera sostenible podría estar en aprietos en 2017, toda vez que perderá los incentivos que datan de hace 24 años. Los involucrados en esa actividad comercial advierten que de no extenderse los beneficios que reciben por sembrar árboles a gran escala, “desaparecerán”.

Todo inició en noviembre de 1992 cuando se aprobó la Ley No. 24 sobre los incentivos a la reforestación, con el propósito de incorporar tierras deforestadas a la producción forestal.

En ese momento sobresalía la ausencia de manejo forestal en los bosques naturales, y lo más inquietante era que se vinculaba a la acelerada tasa de deforestación que hasta 1992 alcanzaba la cifra de 51 mil hectáreas anuales.

Debido a ese panorama, la norma forestal establecía que las utilidades derivadas de la comercialización de productos extraídos de plantaciones forestales dentro de los 25 años contados a partir de la vigencia de la ley, estarían exoneradas del pago del impuesto sobre la renta.

Dentro de ese grupo fueron tomadas en cuenta plantaciones forestales establecidas o por establecerse en las áreas deforestadas de la cuenca del Canal de Panamá y en las áreas silvestres protegidas, siempre que su categoría y norma de manejo así lo permitiera. También incluía los sitios cercanos a ojos de agua, ríos, quebradas o embalses naturales.

Además, el Órgano Ejecutivo debía fomentar la creación de líneas de crédito con intereses preferenciales, y de “préstamos forestales preferenciales” para la reforestación, a través de las instituciones de crédito oficiales y de la banca privada.

Por su parte, los propietarios de las plantaciones debían estar inscritos en el Registro Forestal del entonces Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables.

Robert Kroesen, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, indica que la industria hace aportes importantes al país, pues brinda seis mil empleos en las provincias de Darién, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá.

Además, planteó que desde que se aprobó la Ley No. 24 han sembrado 80 mil hectáreas en el país, lo que equivale a 16 veces el distrito de San Miguelito.  

En cuanto a las exportaciones, informó que exportan cerca de 25 millones de dólares al año en madera. “Si no extienden los incentivos, este sector y sus beneficios desaparecerán. Incluso, nosotros jugamos un rol valioso en el proyecto de la Alianza por el Millón de Hectáreas”, acotó.

NUEVA NORMA

El viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, explicó que la entidad impulsa una nueva ley forestal, que esperan pueda ser presentada a la Asamblea Nacional en la próxima legislatura para su discusión en la comisión de Ambiente.

“Estamos en la recta final de la revisión interna y luego lanzar las consultas nacionales en David, Chitré, Darién y Panamá”, añadió.

Según Sempris, la normativa busca establecer un marco legal más moderno para estimular por medio de asistencia e incentivos la restauración de la base forestal de las cuencas hidrográficas. A la vez de promover la reforestación comercial y no comercial en todo el país.

Aseguró que las propuestas de la asociación de reforestadores, así como las de otros sectores relacionados con el tema, se retomarán en el proceso de consulta pública sobre la nueva iniciativa legislativa.

 

Por ejemplo, argumentó que la reciente sequía y los incendios forestales demostraron claramente la relación entre agua y bosques, por lo que esperan que con la ley se aumente la cobertura vegetal de las 52 cuencas hidrográficas de Panamá.

Sobre la asociación de reforestadores, sostuvo que es miembro fundador de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, por lo que es un actor esencial para el logro de dicha meta.

“La asociación conoce los objetivos de esta alianza público-privada y está aportando también en toda la estrategia educativa que debemos hacer como país para aumentar las áreas reforestadas”, puntualizó.

Finalmente, el viceministro de Ambiente aportó que como entidad están tomando acciones concretas en el plano nacional e internacional para que el sector forestal logre el perfil y brinde el valor agregado que solo Panamá puede brindarle al mundo.  

A raíz de eso, añadió que ahora el sector forestal es reconocido en el acuerdo de París, Francia, sobre Cambio Climático, lo que debe traer beneficios económicos.

PROPUESTA PARALELA

Mientras esto ocurre, en la Asamblea se presentó un anteproyecto de ley que aborda el tema forestal.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Cambio Democrático Manuel Cohen, y está en discusión en primer debate en la comisión de Ambiente.

En ese sentido, la exposición de motivos del anteproyecto detalla que hace 24 años se expidió la Ley 24 de 1992, por la cual se establecieron incentivos y se reglamentó la actividad de reforestación en Panamá, la cual sirvió en gran medida para que el sector agropecuario fuera explorando otros beneficios alternos.

El documento también destaca que se declaran exentas del pago de impuesto de inmuebles y el impuesto de transferencia de bienes inmuebles las fincas dedicadas exclusivamente a la reforestación en más de 50% de sus superficies, siempre que la finca se encuentre inscrita en el Registro Forestal del Ministerio de Ambiente.

El diputado argumentó que tanto el Ministerio de Ambiente como el de Desarrollo Agropecuario deben tomar en cuenta esta propuesta, que además de beneficiar al sector pecuario, también ayuda a preservar el medio ambiente.

Respecto a esta iniciativa, la comisión de Ambiente decidió crear una subcomisión que la evaluaría con el apoyo de varios sectores involucrados en el tema forestal.

Por su parte, Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, señaló que cualquier incentivo en el tema de la reforestación es bueno, sobre todo si se toma en cuenta que en los próximos años se busca sembrar un millón de hectáreas.

No obstante, indicó que esa ayuda debe llegar sobre todo a aquellas personas que quieren crear bosques tropicales y que pueden ser la herencia más valiosa para las futuras generaciones de Panamá. Aseguró que la industria de producción de madera también es importante en la reforestación.

“Se debe dar una gran discusión en este tema, cuando el Ministerio de Ambiente comience la consulta de la nueva legislación forestal”, concluyó Serracín.  

El sector forestal ha estado presentando diversas propuestas durante las mesas de trabajo que instaló el Ministerio de Ambiente el año pasado, tras el cierre del operativo contra la tala ilegal de bosques.

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...

TENSIÓN Independentistas en Cataluña proponen un pleno parlamentario el jueves

La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona. La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona.
La presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell (centro) asiste a una reunión con representantes del parlamento catalán de Barcelona. AFP

Los partidos independentistas en Cataluña propusieron este lunes un pleno parlamentario el jueves para "analizar la agresión ...

gira Rex Tillerson realiza visita sorpresa a Afganistán

Rex Tillerson (centro) llega a Kabul.  Rex Tillerson (centro) llega a Kabul.
Rex Tillerson (centro) llega a Kabul. AP

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llegó a Kabul, en un viaje sorpresa, para entrevistarse con el ...