Las provincias de Veraguas, Panamá y Darién son las que más están siendo afectadas por la deforestación, de acuerdo con datos revelados por Ministerio de Ambiente (Miambiente), mientras que la de Colón es la que más cobertura boscosa ha ganado.
Estos datos, revelados por la Dirección de Información Ambiental, se lograron por intermedio del diagnóstico de la cobertura de bosque y otras tierras boscosas de Panamá y se resalta que abarca entre los años 2012 y 2019.
De acuerdo con el reporte, la cobertura vegetal en la provincia de Veraguas en siete años (2012-2019) se redujo en 48,758.12 hectáreas, en tanto que en Panamá se registró una disminución de 30,735.32 has. y en Darién de 15,580.57 has.
Por otro lado, el informe destaca que la provincia de Colón con 23,696.08 has. y la comarca Guna Yala con 10,702.50 has. son las regiones que aumentaron su zonas boscosas.
La extensión de la frontera agrícola y ganadera, y los asentamientos informales están entre las principales causas en la reducción forestal, de acuerdo con este reporte de Miambiente que cita Víctor Cadavid, director Nacional Forestal.
Se destaca que se pone en marcha un plan agresivo contra la tala ilegal, por intermedio de un monitoreo satelital e inspecciones conjuntas con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Policía Ecología y fortaleciendo la legislación vigente.
La tala ilegal es otra de las causas que está afectando la cobertura boscosa del país. En enero pasado el Ministerio Público inició una investigación por la deforestación de 180 hectáreas en la provincia de Darién.
Por otro lado, Miambiente informó que este año presentará el mapa de cobertura boscosa y uso de suelo en el país.


