SISTEMA DE SALUD

Los médicos veterinarios paralizan servicios en las fronteras

La Asociación Nacional de Médicos Veterinarios está en paro de labores, mientras que el Ministerio de Salud rechaza esta medida.

Temas:

Los médicos veterinarios también exigen la permanencia laboral de 30 compañeros. Los médicos veterinarios también exigen  la permanencia laboral de 30 compañeros.
Los médicos veterinarios también exigen la permanencia laboral de 30 compañeros. LA PRENSA\Archivo

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios extendió la huelga que empezó el pasado lunes a los puntos de ingreso al país.

El presidente de esa organización, José Torres, explicó que a la huelga de “brazos caídos” se unen hoy, miércoles 18 de mayo, a las 7:00 a.m. los médicos veterinarios asignados a los puertos, fronteras y aeropuertos de Panamá, debido a que hasta el momento no reciben una respuesta satisfactoria de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) ni del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Hasta el momento la paralización de labores solo había afectado procesos administrativos del Minsa y del Mida, entre ellos la emisión de certificados para la instalación de plantas de procesamiento de alimentos, traslado de animales de una finca a otra, al igual que la importación y exportación de productos.

Los veterinarios le solicitan a las autoridades cumplir con el Decreto Ejecutivo No. 168 de octubre de 2014, el cual establece las nuevas escalas salariales, así como la estabilidad de unos 30 profesionales que laboran en entidades del Estado en calidad de “eventuales”, desde hace dos años.

Torres informó de que no se hacen “responsables” del consumo de carnes sin inspección veterinaria.

AUTORIDADES RESPONDEN

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, anunció que hoy tendrán una reunión de homologación con sus similares del Mida para definir las escalas salariales de los veterinarios.

El funcionario lamentó que estos profesionales estén en paro cuando se encuentran en “plena negociación”, afirmando que sus peticiones están siendo atendidas.

Terrientes indicó que el trabajo que realizan los veterinarios en el Minsa es “delicado” y que por ende el paro afecta a la entidad.

Reportes del Minsa indican que en el país hay 989 médicos veterinarios debidamente acreditados, tanto en el sector público como en el privado.

No obstante, reportes de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios de Panamá dejan en evidencia que en el país solo se cuenta con el 50% de estos profesionales, requeridos para cubrir los programas de seguridad alimentaria y zoonosis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE Balotaje de final abierto entre derechista Sebastián Piñera y oficialista Alejandro Guillier

Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre. Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre.
Sebastián Piñera disputará con Alejandro Guillier la segunda vuelta presidencial de Chile, que se disputará el 17 de diciembre. AFP

El expresidente derechista Sebastián Piñera y el senador oficialista Alejandro Guillier disputarán en diciembre el balotaje de ...

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...