Durante ocho meses más, la vía Centenario registrará cierres parciales a lo largo de la carretera debido a los trabajos de rehabilitación y reemplazo de la carpeta de hormigón, obras que forman parte del programa “Tapa Hueco” del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según el titular del MOP, José Luis Andrade, el proyecto de rehabilitación tomará más tiempo en completarse. “Esta obra tomará más tiempo porque se trata de pavimento de hormigón y existen varios puntos críticos que requieren reparaciones específicas”.
Indicó que el proyecto tiene un plazo de ejecución de nueve meses y actualmente solo ha transcurrido uno, por lo que aún restan ocho meses para su finalización. Todo esto ocurre en medio de un gran congestionamiento vehicular que se forma a lo largo de la carretera Centenario, por donde transitan más de 25 mil vehículos diarios en horas pico.

Estas obras incluyen la intervención de más de 5,000 metros cuadrados de losas deterioradas, desde el estadio Rod Carew hasta el corregimiento de Burunga, en el distrito de Arraiján. Además, abarcan el reemplazo de losas con concreto de fraguado rápido (24 horas) y la reparación de barandales.
Estas labores son ejecutadas por el MOP, a través de la empresa constructora Transeq, S.A., con un costo estimado de tres millones de dólares.
Cierres parciales en julio
Actualmente, el MOP informó sobre un nuevo cierre parcial de la vía Centenario, debido a trabajos de reposición de losas de hormigón que se estarán realizando del 1 al 31 de julio de 2025, en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Los puntos de intervención estarán ubicados en la vía Centenario, específicamente en los accesos Este y Oeste (provincias de Panamá y Panamá Oeste).
Durante estas labores, los conductores deberán seguir las indicaciones del personal en sitio, respetar la señalización colocada y manejar con precaución, para garantizar la seguridad y el flujo vehicular en la zona intervenida.
La empresa contratista contará con banderilleros y unidades de tránsito que apoyarán la circulación durante los trabajos.
Programa Tapa Hueco
Con respecto al programa Tapa Hueco, Andrade explicó que se han lanzado 18 proyectos de este tipo en lo que va del año, y se tiene programada la ejecución de 18 obras más a nivel nacional para el próximo año. “Estos programas de rehabilitación de calles en la ciudad tienen una inversión de tres millones de dólares por proyecto”, señaló.

Andrade destacó que, por el momento, estos trabajos se ejecutarán en áreas como Tocumen y posiblemente en Pacora, en la ciudad de Panamá, así como en David, Alto Boquete (Chiriquí) y en las provincias centrales. Agregó que “probablemente se dará en Santiago, de Veraguas”.
Para dar seguimiento al plan de mantenimiento de la red vial en Panamá, el MOP informó que necesitará 54 millones de dólares para la vigencia fiscal 2026, con el fin de ejecutar 16 proyectos más dentro del plan “Tapa Hueco”.
“En el periodo anterior eliminaron el mantenimiento”, cuestionó el ministro Andrade, quien resaltó que en el gobierno actual “todos los proyectos que se están licitando incluyen mantenimiento, mínimo de 3 a 5 años”


