Panamá eliminó la obligatoriedad de presentar pruebas Covid-19 y hacer cuarentena para los viajeros que llegan al país ya sea vía aérea, marítima y terrestre, siempre y cuando se hayan aplicado la vacuna anticovid.
El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este lunes, 30 de agosto, en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo 833 que establece que todo viajero quedará exonerado de presentar cualquier prueba Covid-19, en cualquier punto de entrada, siempre que haya registrado de forma digital o presente su tarjeta de vacunación con las dos dosis (después de 14 días de su última dosis).
Para los viajeros que vienen de “países de bajo riesgo” y no tienen el esquema de vacunación completa deberán presentar una prueba de PCR o antígeno negativo de hasta 72 horas de vigencia. De lo contrario deberán hacerse la prueba en el punto de entrada.
Y para los que provienen de países de “alto riesgo” y no estén vacunados o no tienen las dos dosis, deberán llenar dos requisitos: presentar prueba negativa de PCR o antígeno con vigencia de 72 horas o realizar la prueba en el punto de entrada; y cumplir cuarentena de 72 horas. Si es residente la cuarentena la debe hacer en su casa, si es extranjero, en un hotel.
El Minsa también estableció que los menores de 12 años de edad no están obligados a realizarse cualquier prueba de coronavirus si sus padres o cuidadores cumplen los requisitos según el nivel de riesgo epidemiológico del país de procedencia.
Adjuntos
Viajeros exonerados.pdfHISOPADOS EN EL PAÍS
El Minsa también publicó otro Decreto Ejecutivo que elimina la obligatoriedad de realizarse pruebas de Covid-19 para movilizarse en el país.
La medida es a partir de este lunes, 30 de agosto. La decisión se produce días después de que estallara el escándalo por los hisopados para viajar a islas del Pacífico, entre ellas Taboga.
Ana Lorena Chang Chevalier y Leonardo Labrador Chávez, jefa regional de Salud Pública y jefe nacional de Epidemiología, fueron separados de sus cargos luego de que se comprobara que aparecen como propietarios de la clínica Sermedic Panamá, que estuvo trabajando por lo menos en un lugar en la aplicación de hisopados para detectar la Covid-19. Esto fue en el puerto de Balboa.

