Viceministra de Salud dice que todavía no hay un acuerdo para adquirir vacunas de otras tres casas farmacéuticas

Viceministra de Salud dice que todavía no hay un acuerdo para adquirir vacunas de otras tres casas farmacéuticas
Las conversaciones siguen abiertas con los representantes de Sputnik V, CoronaVac y Johnson & Johnson. AFP

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, afirmó que Panamá todavía no ha logrado un acuerdo para adquirir vacunas contra la Covid-19 de otras tres causas farmacéuticas, pero que las conversaciones siguen abiertas.

Después de la autorización para uso de emergencia por parte de la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) de las vacuna rusa Sputnik y de la china CoronaVac, las autoridades panameñas empezaron las conversaciones para adquirir las dosis, pero hasta ahora no se ha logrado un entendimiento.

La viceministra Berrío reiteró que se han sostenido conversaciones con los representantes de estos dos laboratorios, al igual que con los de Johnson & Johnson, para llegar a acuerdos a fin de adquirir ambas vacunas, pero no se ha logrado.

“Hemos encontrado algunos aspectos de la negociación que no nos han permitido a nosotros como gobierno avanzar”, afirmó Berrío en Telemetro.

“Hemos buscado todas las alternativas, todavía no se han cerrado las puertas; seguimos buscando llegar a un punto de acuerdo. Estamos en esas negociaciones no ha sido fácil”.

Berrío explicó que hay puntos específicos de las negociaciones que no puede detallar. Que el equipo de negociación se ha fortalecido con respecto a la información de los protocolos de las vacunas, buscando alternativas con la logística de traslado y otros aspectos importantes que no han permitido llegar a un acuerdo.

Actualmente Panamá está llevando a cabo la vacunación de la población con dosis de Pfizer y de AstraZeneca, con este último producto la inmunización es de forma voluntaria.

Con Pfizer hay a un acuerdo para unas 7 millones 75 mil 230 de dosis, mientras que con AstraZeneca un millón 92 mil.

Hasta el informe de ayer, domingo, el Minsa reportó que se han aplicado 619 mil 190 dosis contra el nuevo coronavirus, desde que se inició este proceso el pasado 20 de enero de 2021.

Edición Impresa