PRIMER PAGO

200 víctimas del dietilene glycol reciben pago de pensión vitalicia

La Caja de Seguro Social (CSS) desembolso $3.2 millones en el pago de la pensión vitalicia para unos 489 afectados por el consumo de medicinas envenenadas con  dietilene glycol en 2006.    

El vicepresidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, Daniel Sarmiento, señaló que en el grupo hay 200 víctimas que cobraron por primera vez la pensión vitalicia de $600 mensuales. Sarmiento detalló que estos 200 afectados son los primeros favorecidos con la aprobación y sanción de la Ley 12 de abril de 2015, que modifica a la Ley 20 del 26 de marzo de 2013. La nueva norma reconoce un solo criterio médico para acceder a esta pensión, mientras que en la anterior los afectados debían tener dos de los cinco criterios que estableció la comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Salud, la CSS y el Instituto  de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Sarmiento agregó que los 200 nuevos pensionados recibieron el pago correspondiente a dos años y medio de pensión vitalicia, porque se hizo retroactivo al 1 de enero de 2013. Los otros 289 afectados incluidos en el desembolso de $3.2 millones recibieron la pensión de junio, precisó la directora nacional de Atención al Asegurado de la CSS, Zelideth Valverde. Según la funcionaria, en julio próximo entregarán la compensación a otras 150 personas afectadas por el consumo de los fármacos con dietilene glycol. Por el momento,  hay  mil  400 personas a quienes le asiste este derecho, según el comité. Cientos de asegurados se contaminaron con el veneno, cuando consumieron jarabes de la Caja de Seguro Social que contenían dietilene glycol, en vez de glicerina. Este envenenamiento les causó insufiencia renal aguda, lo que ha deteriorado su calidad de vida.

El vicepresidente del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, Daniel Sarmiento, señaló que en el grupo hay 200 víctimas que cobraron por primera vez la pensión vitalicia de $600 mensuales.

 

Sarmiento detalló que estos 200 afectados son los primeros favorecidos con la aprobación y sanción de la Ley 12 de abril de 2015, que modifica a la Ley 20 del 26 de marzo de 2013.

 

La nueva norma reconoce un solo criterio médico para acceder a esta pensión, mientras que en la anterior los afectados debían tener dos de los cinco criterios que estableció la comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Salud, la CSS y el Instituto  de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 

Sarmiento agregó que los 200 nuevos pensionados recibieron el pago correspondiente a dos años y medio de pensión vitalicia, porque se hizo retroactivo al 1 de enero de 2013.

 

Los otros 289 afectados incluidos en el desembolso de $3.2 millones recibieron la pensión de junio, precisó la directora nacional de Atención al Asegurado de la CSS, Zelideth Valverde.

 

Según la funcionaria, en julio próximo entregarán la compensación a otras 150 personas afectadas por el consumo de los fármacos con dietilene glycol.

 

Por el momento,  hay  mil  400 personas a quienes le asiste este derecho, según el comité.

 

Cientos de asegurados se contaminaron con el veneno, cuando consumieron jarabes de la Caja de Seguro Social que contenían dietilene glycol, en vez de glicerina. Este envenenamiento les causó insufiencia renal aguda, lo que ha deteriorado su calidad de vida.

Edición Impresa