Para este fin de año y a inicios de 2022 el acceso a las playas de Coclé tendrá algunas restricciones, a causa de los aumentos de Covid-19 en el país.
Las autoridades enfatizaron que se velará por el “estricto cumplimiento” de las medidas de bioseguridad y las que se establezcan por parte de la Alcaldía de Antón.
Erick Domínguez, alcalde de Antón, ha adelantado que no se permitirá el acceso a buses, ni el ingreso de coolers, bebidas alcohólicas o comidas a las playas.
Sin embargo, dejó claro que no habrá aforos. “Son muchos kilómetros de playa y no es científico establecer un número específico”, comentó Domínguez.
Añadió que todas las restricciones que se establezcan saldrán en un decreto que se estaría emitiendo en las próximas horas.
Por su parte, Mario Lozada, director regional del Ministerio de Salud, indicó que en estos sitios de playa se desplegará personal para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y que se respeten las burbujas familiares.
Asimismo, se verificarán las medidas sanitarias en los locales de venta de alimentos.
El Minsa aclaró a inicios de esta semana que no serán afectadas las reservas ni actividades programadas por festividades de fin de año en los hoteles de la región.
La Policía Nacional y otros estamentos de seguridad estarán colaborando en la vigilancia de las entradas de las playas.
Mientras que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha dado cuenta del despliegue de más de 25 rescatistas y paramédicos en las dos playas bajo la cobertura de los operativos de playa de la entidad, que serán Santa Clara y Farallón.
De igual forma, el Sinaproc coordinará con el resto de las autoridades la cantidad de personas que puedan entrar a las playas, en el caso de que se registre una entrada masiva que pueda generar aglomeraciones.
El Minsa establecerá un centro de operaciones en Penonomé, a partir de las 6:00 p.m. del 31 de diciembre hasta las 6:00 a.m. del 3 de enero de 2022.
Esta semana, y debido al incremento de casos en la provincia, autoridades sanitarias, en conjunto con los alcaldes municipales de los 6 distritos de Coclé y los estamentos de seguridad, tomaron la decisión de suspender todas las actividades bailables transitorias, donde se espera alta concurrencia de público, tomando en cuenta que eso pone en peligro a la población.
Según datos del Minsa, desde la detección del primer caso de coronavirus en Panamá, la provincia de Coclé ha reportado 26 mil 748 casos.


