Visualizando la epidemia del Covid-19

Visualizando la epidemia del Covid-19
Hasta la tarde de este martes 5 de mayo de 2020, se habían reportado 3.6 millones de contagiados en el mundo.

En las estadísticas de los fallecidos por país a raíz del Covid-19, Estados Unidos, Italia, España y Reino Unido encabezan el listado en números absolutos. No obstante, esto esconde el hecho de que cada país tiene más o menos población. ¿Qué pasa cuando calculamos el número de fallecidos en relación a la población de cada país? Con base en las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins y el Banco Mundial, preparamos esta serie de gráficos animados para ilustrar cómo ha evolucionado la pandemia en el tiempo.

Fallecidos por país

En números absolutos, hasta el 4 de mayo de 2020, Estados Unidos tenía una impresionante cifra de 68 mil 922 muertos. Son más que la suma de fallecidos en Italia y Reino Unido combinados, que ocupan el segundo y tercer puesto en este tétrico ranking. De América Latina, el país con mayor cantidad de fallecidos es Brasil, donde el número de muertos suma ya 7 mil 367, lo que lo ubica de séptimo en el mundo, seguido de México en la posición 15 con 2 mil 271 fallecidos. Resulta sorprendente que a pesar de haberse iniciado en China, hoy ningún país del este del continente asiático está en el listado del top 15.

Al ver la gráfica animada de fallecidos por país, destacan tres puntos. En primer lugar, China es prácticamente el único país con fallecidos entre el 22 de enero y 22 de febrero. A partir de ahí empiezan a acumularse fallecidos en Irán, Corea del Sur e Italia, el primer país europeo en registrar un muerto por Coronavirus. Durante el siguiente mes, la situación se agrava en Italia llegando a rebasar a China. Al 22 de marzo, Italia ocupaba encabezaba la lista de mayor cantidad de fallecidos, pero ya se podía apreciar el acelerado crecimiento que se estaba viendo en España, Estados Unidos (EU), Francia y Reino Unido. La situación nuevamente cambia y para el 22 de abril, EU había duplicado la cantidad de fallecidos que Italia. En el ranking global, Bélgica había escalado al sexto lugar y Brasil, al undécimo.

Fallecidos por millón de habitantes

Al tomar en cuenta la población de cada país, es decir, ponemos la cantidad de fallecidos en términos relativos a su población, el listado toma una figura muy distinta. Primero, países europeos pequeños como San Marino y Andorra e islas caribeñas como San Martín (holandesa) y Montserrat quedan entre los primeros 15 en términos de fallecidos por cada millón de habitantes. Aunque los hemos sacado de esta gráfica debido a su baja población, nos da una idea del impacto en esas comunidades.

Ahora, Estados Unidos ya no encabeza la lista, sino Bélgica que marca una tasa de 693 fallecidos por cada millón de habitantes. Lo siguen España, Italia, Reino Unido y Francia. En América, EU se ubica en el décimo lugar, mientras que Ecuador aparece como décimo cuarto a nivel global con una tasa de 91.8 fallecidos por millón de habitantes. Cabe mencionar que Suecia, se coloca en la posición siete con 271.9 fallecidos por millón de habitantes, por encima de la de EU.

Fallecidos en América

En América, los primeros fallecidos no aparecen hasta el mes marzo, dos meses después de haber comenzado la epidemia en Wuhan, China, y un mes después de que la epidemia mudara su epicentro a Europa. En la siguiente gráfica animada, se excluye a EU debido a que es una magnitud tan grande que no permite apreciar las variaciones entre el resto de los países del continente. Así, se aprecia que Brasil, el segundo país más populoso del continente, encabeza la lista detrás de EU durante todo el periodo. Durante el mes de marzo y principios de abril, Canadá y Ecuador se ubican en el segundo y tercer puesto, pero para mediados de abril México rebasa en cantidad den fallecidos a Ecuador. Este orden se mantiene hasta el 4 de mayo, con Perú en quinto lugar, muy cerca de Ecuador.

Fallecidos por millón en América

Si tomamos en cuenta la población, se aprecia que EU, excepto por unos breves momentos, lidera el listado durante todo el periodo (aquí hemos excluido los datos de las islas caribeñas). A principios de abril, el segundo y tercer lugar se intercambia entre Ecuador y Panamá, pero para mediados del mes, Canadá escala con fuerza y se establece en el segundo lugar. Brasil, que era el país con más fallecidos, ocupaba la novena posición en términos de su población a principios de abril, pero ha subido tres puestos hasta el sexto lugar para el 4 de mayo. Panamá por ahora se ubica de cuarto en el continente y segundo en América Latina con una tasa de 47.9 fallecidos por millón, prácticamente la mitad de la de Ecuador, y un cuarto de la de EU. Faltará tiempo para ver si se mantiene el control de la epidemia y ver el resultado de las medidas tomadas en otros países vecinos.

Edición Impresa