Tan solo viento impetuoso

Temas:

La cinta ‘En el tornado’ tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares y su recaudación mundial, hasta ayer sábado, era de 95 millones de dólares. La cinta ‘En el tornado’ tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares y su recaudación mundial, hasta ayer sábado, era de 95 millones de dólares.
La cinta ‘En el tornado’ tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares y su recaudación mundial, hasta ayer sábado, era de 95 millones de dólares.

Entiendo que el cine de desastres precisamente se concentre en mostrar los destrozos que produce tras su paso un fenómeno natural, pero no puede ser lo único importante en la trama de una película, por más industrial que esta sea.

En esta clase de producciones no solo debe primar un excelente departamento de efectos especiales y de edición de sonido, sino que también tener de su lado un guion que cuente, no solo cómo los seres humanos logran escapar a vientos huracanados o a grandes y furiosas mareas, sino además profundizar en otros conflictos de los personajes para que uno entienda por qué es importante que estas personas sobrevivan.

MODA EN AUGE

A Hollywood y al resto de las industrias del entretenimiento les agradan los largometrajes sobre los más diversos desastres.

Entre la década de 1960 y la actualidad se han rodado unas 355 producciones, entre películas para la pantalla grande como para la televisión, cuyo norte es resaltar cómo los seres humanos somos capaces de salir adelante a erupciones volcánicas, maremotos, meteoritos, tornados, terremotos, tifones, glaciares que someterán al planeta y demás calamidades.

En este grupo temático también debemos agregar las cintas sobre enormes edificios en llamas, barcos que se hunden en el fondo del mar, trenes que pierden el control, aviones que colisionan con otra nave en los aires, los destrozos tras un holocausto nuclear y hasta el ataque de abejas asesinas provenientes de África.

Para demostrar que el asunto está en alza, entre 2015 y 2016 ya están confirmados los estrenos de películas de esta clase como San Andreas, de Brad Peyton; 1906, de Brad Bird; Deepwater Horizon, de J.C. Chandor; y Geostorm, de Dean Devlin.

Como si ya no fuese suficiente preocupación dentro de un argumento que te caiga encima un edificio o una roca gigante del cielo te persiga, por estos días no hay película comercial en la Unión Americana de ciencia ficción, de aventuras, de héroes del cómic o del fantástico donde no se presenten estrepitosas escenas de destrucción.

Tomando todo esto en cuenta, ¿cuál es la novedad de un título como En el tornado (2014), del director Steven Quale? Ninguna.

Sí, está en la línea de Twister (1996), de Jan de Bont, en cuanto a personas que llegan al final con vida tras luchar contra un fenómeno meteorológico específico; pero, ¿qué más ofrece En el tornado, además de varias secuencias estupendas creadas por ordenador y tener una edición de sonido extraordinaria? Pare de contar.

La experta Claudia Puig, del periódico USA Today, anota que En el tornado “los efectos son aterradores, emocionantes y están ejecutados con habilidad. Pero cuando la historia se centra en aquellos que se enfrentan a las arremetidas, las cosas resultan mucho menos emocionantes”.

MÁS DE LO MISMO

Las historias audiovisuales de tornados se parecen mucho entre sí.

En todas hay por lo menos un tarado que no cree que se acerca un fenómeno de esta magnitud.

Tampoco puede faltar el otro atolondrado que se cree Superman y quiere estar cerca del peligro y sin ningún tipo de protección para sobrevivir a la eventual catástrofe.

Hay que destacar al experto y obsesivo dueño de toda clase de teorías sobre destrucción, pero que tantos números y estadísticas le nublan el entendimiento, por más que sea un as en meteorología.

Por supuesto que no se puede dejar por fuera el héroe anónimo, el tipo que de cambio climático no sabe mucho, pero que en el momento de la verdad es capaz de los actos más grandiosos y casi sin sufrir rasguños.

Este héroe, por lo general, responde de esa manera tan fuera de lo común porque no solo ama a sus amigos y familiares, sino porque además en el pasado sufrió una pérdida notable (madre, padre, esposa o hijo), y no desea que eso le vuelva a suceder a él ni a nadie más.

Se supone que la gran preocupación, si es que la hay en una película industrial de desastres cuyo final uno más o menos puede deducir, es si los hombres y mujeres valientes o no podrán salvarse.

Claro, si son los que aparecen de primero en los créditos del filme, quiere decir que sí van a vivir para contarlo, pero si están en el grupo de los tontos o de los villanos ya se sabe lo que les pasará.

Todos estos lugares comunes están presentes en la trama de En el tornado.

Como bien señala Scott Foundas, crítico de cine de la revista Variety, “las nubes tormentosas exhiben más profundidad que los personajes humanos en esta alargada demostración de efectos especiales”.

¿HAY ESCAPATORIA?

¿Es imposible que una producción de este tipo sea relevante y valga la pena recordarla y verla varias veces?

Sí hay excepciones a esta regla. Recuerdo clásicos como San Francisco (Estados Unidos, 1936), de W. S. Van Dyke; Lo imposible (España, 2012), de Juan Antonio Bayona; El coloso en llamas (1974, Estados Unidos), de John Guillermin e Irwin Allen; y ¡Viven! (Estados Unidos, 1993), de Frank Marshall.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país

Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país Vídeo
Las sauditas listas para hacer historia al volante en su país AFP

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que ...

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...