El legado escultórico de Fidias se exhibe por primera vez en Roma

El legado escultórico de Fidias se exhibe por primera vez en Roma
El legado de Fidias se expone en la Villa Caffarelli de los Museos Capitolinos de Roma. EFE/ Miguel Salvatierra

El legado de Fidias, el más célebre escultor de la Atenas clásica y padre del Partenón, se expone desde este jueves por primera vez en la Villa Caffarelli de los Museos Capitolinos de Roma para resaltar su influencia indeleble en los maestros posteriores.

Se trata de la primera exposición monográfica de Fidias en Italia y gira en torno a la influencia que tuvo su figura en la escultura posterior, a través de hallazgos arqueológicos, originales griegos y réplicas romanas, pinturas, manuscritos y dibujos.

Entre las obras expuestas, destacan fragmentos auténticos del friso del Partenón, llegados del Museo Británico y de Viena, o una réplica romana de una amazona herida que se muestra permanentemente en el anticuario de la Villa del emperador Adriano en Tivoli.

La exposición cuenta con más de 120 obras de una veintena de galerías de ocho países, como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Arqueológico de Olimpia o los Museos Vaticanos, entre otros, y se podrá visitar hasta el próximo 5 de mayo de 2024.

“Fidias fue considerado, ya en la antigüedad, el más grande escultor de todos los tiempos”, dijo a EFE el superintendente de los Museos Capitolinos y comisario de la muestra, Claudio Parisi Presicce.

El legado escultórico de Fidias se exhibe por primera vez en Roma
La exposición ofrece un viaje desde los orígenes de Fidias y su impronta como artista, pasando por su actividad escultórica en la Acrópolis de Atenas. EFE

Dividida en seis secciones, la exposición ofrece un viaje desde los orígenes de Fidias y su impronta como artista, pasando por su actividad escultórica en la Acrópolis de Atenas y su trabajo fuera de ella, hasta llegar a su legado al término de la edad antigua.

“Fidias era un innovador”, sostuvo Parisi Presicce, quien destacó su “capacidad de mostrar la solemnidad de las imágenes divinas”, como monumentos colosales como el Zeus de Olimpia, una de las siete maravillas de la Antigüedad, o la gigantesca Atenea Promacos.

Esta última escultura, que cuenta con una sala dedicada en la exposición, se situaba a espaldas del Propileos, el acceso de la Acrópolis de Atenas, y representó el sentido de innovación de Fidias, quien “revolucionó” la escultura.

No obstante, de la obra solo se conserva el basamento cuadrangular donde se apostaba y de la que se puede observar en la muestra una réplica del escudo donde, según los expertos, aparecen representados tanto Fidias como Pericles, el dirigente de la Atenas dorada del siglo V a.C.

Pero también puede verse, de forma virtual, la gran obra que Fidias dio al mundo, el Partenón, “visitable” a través de una pantalla inteligente que permite observarlo desde distintos puntos de vista.

Fidias estaba “dotado de una personalidad ecléctica y versátil, así como de una gran capacidad organizativa, tanto que Pericles decidió confiarle las labores de restauración de la Acrópolis”, insistió Parisi Presicce.

De su arte bebieron incontables maestros posteriores, por supuesto de la antigua Roma, como demuestran las decenas de estatuas romanas que pueden verse, pero también otros más modernos como Antonio Canova o Auguste Rodin, que en su libro “L’Art” dejó escrito: “Nadie superará jamás a Fidias”.


Última Hora

  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más
  • 18:04 El Barcelona expresa su pésame por la muerte de Jorge Messi y le agradece el compromiso Leer más
  • 16:52 Consuelo Velázquez, la compositora mexicana que creó el éxito mundial "Bésame mucho" (e intentó mantenerse anónima) Leer más
  • 16:10 Mulino se opone a la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Ojalá se tumbe eso’ Leer más
  • 15:53 Tras investidura del presidente De la Espriella atacan peaje con explosivos en Colombia Leer más
  • 15:37 El mundo del fútbol despide a Jorge Messi Leer más
  • 15:30 Comentarios a un fallo de la Corte sobre la prima de antigüedad Leer más