A través de imágenes oníricas en blanco y negro, las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de México llegan a España gracias al trabajo de Graciela Iturbide, ganadora del premio Princesa de Asturias de las Artes 2025, que asegura que su fotografía “tiene que ver mucho con la antropología”.
La fotógrafa mexicana se encuentra en Madrid para presentar ‘Cuando habla la luz’, una muestra organizada por la Fundación Casa de México en el marco del festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoESPAÑA.
En una entrevista a EFE, Iturbide (Ciudad de México, 1942) dice estar “muy agradecida” por haber recibido el galardón Princesa de Asturias, considerado el más importante de España, aunque admite que todavía lo está “aterrizando”, porque nunca imaginó que se trabajo mereciese un reconocimiento así.
Ahora, Madrid acoge 115 obras que dan idea de sus 45 años de trayectoria, con fotografías icónicas como ‘Nuestra señora de las iguanas’ (1979) o ‘La mujer ángel’ (1979), enmarcadas dentro de sus trabajos sobre los juchitecas del sur de Oaxaca y los seris del desierto de Sonora.
Durante buena parte de su vida Iturbide ha dirigido su mirada hacia los pueblos originarios de México, trabajando en muchas ocasiones mano a mano con antropólogos. “En algún tiempo me hubiera gustado ser antropóloga”, confiesa.
Por ello, considera “un gran reconocimiento” recibir el Princesa de Asturias de las Artes el mismo año en que el Museo Nacional de Antropología de México ha sido premiado en la categoría de Concordia.
“Estamos muy agradecidos con España, yo adoro y quiero mucho a España por mis antepasados”, añade.


