Exclusivo

La herencia musical de Sofía Valdés

Desde muy pequeña la artista panameña Sofía Valdés sabía que lo suyo era el canto. Así lo demostraba cuando jugaba con sus amistades.

A los ocho años de edad empezó a tocar guitarra, un instrumento musical del cual “se enamoró”. Para los 13 ya comenzaba a escribir sus primeras canciones. En aquel entonces es que también se entera de que existe propiamente una industria musical. “No era sacar una canción y ya, había mucha preparación por detrás”, comenta.

De allí en adelante participa en varios shows musicales en su natal Panamá, lo que le permitió enfocarse más en este ámbito y decidirse a adquirir mayores conocimientos.

Se mudó a los 15 años a Michigan, Estados Unidos, para estudiar música; luego, a sus 18 años, sigue formándose en esta carrera en Inglaterra.

Su bisabuelo fue el legendario músico cubano Miguelito Valdés y su tatarabuela fue la recordada cantante panameña Silvia De Grasse.


En 2020, justo antes de que estallara la pandemia de la covid-19, Valdés firma con la disquera Warner Records. Ventura es el nombre del EP con el cual debutó.

Hoy, a sus 22 años, lanza el segundo trabajo titulado In Bloom, el cual está conformado de cinco canciones.

La herencia musical de Sofía Valdés
El trabajo fue lanzado bajo el sello Warner Music. Tomada de Instagram

In Bloom trata sobre “distintas fases de encontrarse a uno mismo luego de haberse perdido o de haber perdido a alguien”, cuenta en una entrevista con La Prensa. ”Las canciones tienen diferentes etapas, terminan con una persona empoderada”, comenta.

Cuenta que “escribir este EP ha sido una trayectoria bien difícil”, pues se encontraba atravesando etapas un poco difíciles. Sin embargo, hoy día reconoce que escribir estos temas sirvió como una plataforma para salir de ello.

Hizo su debut con el lanzamiento de 'Little Did I Know' y 'Handful of Water', ambos incluidos en 'Ventura'.


La cantautora panameña conversó con este medio desde Los Ángeles, Estados Unidos, donde reside actualmente por temas profesionales. ”Trato de ir a Panamá lo más posible, siempre estoy esperando regresar”, dice.

La herencia musical de Sofía Valdés
La cantautora panameña Sofía Valdés regresa con un nuevo EP de cinco temas. Foto/Cortesía/Satchel Lee

De hecho, en mayo pasado estuvo en su país natal, para presentarse durante el evento MacroFest 2022, celebrado en el sitio arqueológico de Panamá Viejo. “Fue súper divertido, no me esperaba tanta gente”, comentó.

Por lo pronto, menciona que entre sus planes se encuentran irse en algún tour mundial. Le gustaría presentarse en Panamá, Colombia, México, Estados Unidos e Inglaterra. Y de allí luego sacar más y más música, concluye.

La herencia musical de Sofía Valdés
Sofía Valdés debutó con su trabajo "Ventura", en 2021. Foto/Cortesía/Satchel Lee

Última Hora

  • 16:09 Cómo el creciente y brutal conflicto interno de Colombia define sus elecciones presidenciales Leer más
  • 16:08 Colombianos residentes en Panamá votan en segunda vuelta para elegir presidente Leer más
  • 16:04 Panamá viaja a Toronto para el decisivo duelo ante Croacia  Leer más
  • 15:48 De $50 millones a $66.3 millones: así aumentó el proyecto vial Santiago-David Leer más
  • 15:05 Así es EvilTokens, el nuevo ‘phishing’ que burla la autenticación multifactor y accede a cuentas corporativas Leer más
  • 15:02 Un sancocho mundialista en el corazón de Canadá Leer más
  • 14:37 Petro garantiza el traspaso del poder en Colombia al votar por última vez como presidente Leer más
  • 14:11 Cámara de Comercio destaca oportunidad para impulsar inversión y alianzas regionales durante Asamblea de la OEA Leer más
  • 13:06 En vivo: colombianos votan en segunda vuelta para elegir al próximo presidente Leer más
  • 11:00 Incendios, robos y amor: qué hacen los agentes de IA cuando los humanos no los vigilan Leer más