El sueño de don Uribe González

El compositor y maestro del violín, Uribe González, de 71 años, grabó por primera vez en un disco algunos de sus temas, así como piezas de colegas suyos.

Temas:

Este mes, Uribe González es uno de los hombres más felices que hay en este país.

El compositor y maestro del violín ha cumplido un sueño que tuvo postergado desde el primer día que compuso una pieza, es decir, desde hace seis décadas: grabar algunos de sus temas en un disco compacto.

Este santeño toca el violín desde que era un crío, cuando su padre le enseñó a dominar un instrumento que al final se ha convertido en un tercer brazo para su cuerpo hecho de sangre, huesos y notas musicales.

Gracias a las gestiones de la Fundación Tocando Madera y de la Asociación Perote de las Musas, este nacido en Peña Blanca (Las Tablas), y residente en El Carate, pudo reunir tanto piezas suyas como otras de colegas suyos.

Cada una de las piezas de su material discográfico es inédita, y sin esta iniciativa todas corrían el peligro de ser olvidadas para siempre, indica don Uribe, que este 17 de marzo cumplirá 72 años.

“Hay mucha música de compositores panameños que está en el anonimato solo porque no se ha grabado. Hablamos de parte del patrimonio inmaterial del país. Grabar a músicos experimentados por primera vez no solo genera en el músico una gran satisfacción, que es importante que la experimente en vida; al mismo tiempo rescatamos parte del repertorio popular que no siendo grabado se perdería, sin ser considerado parte del catálogo de nuestra música”, explica Yigo Sugasti, líder de Tocando Madera.

Agrega el cantautor y productor musical que grabar estos temas “es rescatar parte de la cultura musical del tiempo en el que se compusieron. Grabar por primera vez una canción que tiene su historia, pero que no tiene identidad conocida, es como reconocer legalmente a un adulto que no fue registrado con su real apellido”.

Uribe González fue homenajeado en el séptimo Perote de las Musas, junto con Gabriel Villarreal (mejorana y compositor santeño) y Dagoberto Yin Carrizo (acordeonista, cantante y compositor herrerano). El evento ocurrió en febrero de 2012 en Santo Domingo de Las Tablas.

En la octava versión del Perote, que será el sábado 23 de febrero de 2013, se rendirá tributo a los folcloristas Bolívar Rodríguez (Herrera), Norma de Testa (Panamá) y Bolívar De Gracia (Los Santos).

TEMAS Y AUTORES

El álbum de don Uribe González contiene 15 cortes de autores de la provincia de Los Santos.

Los temas son Verónica Tejada y Mis lindas nietas, ambas de Uribe, así como Celaje y Tu recuerdo, los dos de la autoría de su papá, Manuel de Jesús González (El Carate); Flores del camino, No quiero que usted se vaya, Barranco del río Muñoz, Su mamá se puso brava porque yo se la besé y Tristeza, todas de Chico Ramírez (de Purio); Margatita y Tierra mía, ambas de José María García (de Macaracas); Chelita de Gabriel Villarreal (de Guararé); Camino a la gloria de Chan Batista (de Tonosí); Regálame tu querer y Recuerdo que nos dejó, ambas de Severito Batista (de Las Tablas).

Don Uribe está casi seguro de que la única de estas piezas grabada previamente fue Barranco del río Muñoz. Sobre Celaje, recuerda que “Alfredo Escudero, al comienzo de su carrera, cuando empezaba sus bailes la tocaba, pero no sé si fue grabada”.

“Ninguno de los amigos que están en mi disco tuvo esta oportunidad de grabar sus canciones. Salvo Chico, que una vez lo grabaron en un casete, pero nunca con un sonidista ni nada de eso. Con los autores y sus descendientes hablé para pedirles permiso para grabarlas”, rememora.

“Nunca había podido grabar los temas porque la situación económica de uno no está tan buena. Hace unos años averigüé el precio de la grabación y era muy caro y lo dejé así. Me cobraban 50 dólares por pieza, unas 750 piezas me hubiera costado el disco completo y gracias a Tocando Madera y el Perote de las Musas pude reproducirlas de manera gratuita”, indica don Uribe.

EL PROCESO

La grabación del disco comenzó a las 2:00 p.m. de un domingo silencioso y terminó ocho horas más tarde.

Se hizo en un estudio de fotografía en Las Tablas, propiedad de Adelquis Reyes y familia, que cedieron sin costo alguno el uso de sus instalaciones.

Este espacio se adecuó para que hiciera las veces de un estudio de grabación. Esa magia la hizo posible el técnico de sonido Diego Pittí y Yigo Sugasti, quienes con su oído educado guiaron a don Uribe y a sus dos músicos invitados: en la guitarra, su sobrino Javier Hong González, oriundo del Bijao, y en las maracas Domiciano Domínguez, de Peña Blanca.

“Uribe es un violinista activo que ha colaborado con actividades relacionadas a la música popular de su región, así como con la música eclesiástica. De alguna manera, la vida le ha devuelto toda esa buena energía que él ha sembrado por años tocando su música y la de otros compositores”, comenta Sugasti.

“Jamás me había escuchado a mí mismo, para saber lo que uno está haciendo con la música para el público”, manifiesta en tono jocoso don Uribe.

EL RESULTADO

Unos meses después de aquella grabación, llegó a manos de don Uribe el regalo más esperado: sus discos.

Donatilo Domínguez, miembro del Perote de las Musas, recuerda el día que hizo la entrega tan anhelada. “Coincidencia, Uribe no podía estar en su casa cuando se los fui a entregar, pero me recibió la esposa y sus dos hijos, y todos estaban radiantes al ver los discos. Me dijeron que esta era una oportunidad extraordinaria para ellos. Todos estaban agradecidos y contentos”.

Después Uribe llamó a Domínguez por teléfono y le manifestó que “estaba feliz porque ´el trabajo había llegado y que había quedado tan bien´. Era reír y reír. Estaba entusiasmado. Me dijo que ya tenía algunos encargados porque había mencionado que ese trabajo se le estaba haciendo. Uribe siempre ha sido una persona sonriente y ahora se le nota mucho más contento cuando habla de su disco”.

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