Acceso a internet marcado por desigualdad entre hombres y mujeres

El acceso a internet difiere de manera importante según los países de los que se trate. En los países en vías de desarrollo las mujeres son un 23% menos numerosas que los hombres en tener acceso a internet, una diferencia que alcanza casi e

Acceso a internet marcado por desigualdad entre hombres y mujeres
Acceso a internet marcado por desigualdad entre hombres y mujeres

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La expansión de internet en el mundo tiende a dejar a un lado a las mujeres, especialmente en los países en vías de desarrollo, según revela un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.

En el mundo, unos 2 mil 400 millones de personas tienen acceso a internet. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, las mujeres no representan más que 600 millones entre los mil 400 millones de internautas, según este estudio publicado por el gigante estadounidenses de telecomunicaciones Intel, con la participación del departamento de Estado estadounidense y de la Agencia de la Organización de las Naciones Mujeres.

Este informe, bautizado como "Internet y las Mujeres" y publicado al comienzo de una conferencia de dos días en Washington sobre el tema, llama a duplicar en tres años la cantidad de féminas con acceso a internet en los países en vías de desarrollo.

"Mi esperanza es que este informe inicie acciones para poner fin a la desigualdad entre sexos en internet", declaró Melanne Verveer, embajadora itinerante de Estados Unidos encargada de los problemas a los que hacen frente las mujeres en el mundo.

Un acceso más difícil a internet implica para estas mujeres en cuestión, además, grandes dificultades "para alcanzar su pleno potencial y la pérdida para sus familias y sus comunidades de contribuciones sociales y económicas importantes", subrayó Verveer.

El acceso a internet difiere de manera importante según los países de los que se trate. Por ejemplo, la tasa de penetración de la red es del 78% en Estados Unidos, del 97% en Islandia, pero sólo del 11% en India y del 13% en Uganda.

En el mismo sentido, en los países en vías de desarrollo las mujeres son un 23% menos numerosas que los hombres en tener acceso a internet, una diferencia que alcanza casi el 45% en el África subsahariana.

"Dos factores críticos influyen en el acceso de las mujeres a internet: la posibilidad de acceder y el coste", subrayó Renee Wittemyer, directora de "impacto social" en Intel.

No obstante, las mujeres preguntadas en el estudio evocaron igualmente la falta de familiarización con las nuevas tecnologías o el peso de las contrariedades sociales y culturales que pesan sobre ellas.

"Según nuestro estudio, la duplicación del número de mujeres que tienen acceso a internet en tres años podría generar ganancias de 13 mil a 18 mil millones de dólares en el PIB de 144 países", aseguró Wittemyer.

Este informe fue realizado sobre 2 mil 200 mujeres en Egipto, India, México y Uganda, y se basa igualmente en datos mundiales.

Última Hora

  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más