WATERLOO, Canadá (DPA). -El alemán Thorsten Heins, hasta ahora jefe de operaciones de Research in Motion (RIM), fue nombrado hoy presidente y jefe ejecutivo del fabricante de Blackberry, en sustitución de Mike Lazaridis y Jim Balsillie.
El dúo Lazaridis-Balsillie no sólo catapultó a RIM sino que también contribuyó a la enorme popularidad de los smarthphones con el modelo Blackberry, que se convirtió en un símbolo de estatus de los hombres de negocios.
Sin embargo, la llegada y ascenso del iPhone de Apple y de los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android supusieron el declive de Blackberry.
Las cuotas de mercado de RIM caen desde hace tiempo y con ello también el precio de sus participaciones. Por ello, los accionistas de RIM reclamaban desde hace meses un cambio en la directiva y una separación entre los puestos de dirección y los del consejo de vigilancia, que ambos presidían.
"Hay un momento en el desarrollo de cada en empresa en el que los fundadores deben reconocer la necesidad de pasar el mando a una nueva directiva", reconoció Lazaridis, quien permanecerá al frente del consejo de administración.
Balsillie, que llegó más tarde a RIM, también seguirá formando parte de ese gremio de control. "Hemos aprendido de los desafíos", dijo por su parte Heins, de 54 años, que antes de fichar por RIM, en 2007, trabajó en el gigante tecnológico alemán Siemens.
Entre los motivos del retroceso de RIM se encuentra el fracaso de su tableta Playbook así como el retraso de la puesta en marcha de un nuevo sistema operativo.
Alemán Heins asume en solitario dirección de fabricante Blackberry
23 ene 2012 - 11:49 AM