Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Asteroide pequeño pasará cerca de la Tierra

Un asteroide con 45 metros de largo pasará muy cerca de la Tierra la próxima semana, incluso más cerca que muchos satélites de comunicación y de información meteorológica en órbitas lejanas.
Imagen de una recreación distribuida por la NASA hoy, viernes, que representa el paso del asteroide 2012 DA14 a través del sistema Tierra-Luna el próximo 15 de febrero. Imagen de una recreación distribuida por la NASA hoy, viernes, que representa el paso del asteroide 2012 DA14 a través del sistema Tierra-Luna el próximo 15 de febrero.
Imagen de una recreación distribuida por la NASA hoy, viernes, que representa el paso del asteroide 2012 DA14 a través del sistema Tierra-Luna el próximo 15 de febrero.

CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos. (AP).–  Un asteroide con 45 metros de largo pasará muy cerca de la Tierra la próxima semana, incluso más cerca que muchos satélites de comunicación y de información meteorológica en órbitas lejanas. 

Será el paso más cercano del que se tenga registro por parte de un objeto de este tamaño. Pero no hay de qué preocuparse. 

Los científicos prometen que la enorme roca estará al menos a unos 27 mil kilómetros  de distancia cuando pase a gran velocidad el viernes entrante. 

“No es posible un impacto con la Tierra”, dijo  Donald Yeomans, director del programa de la NASA para Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. 

Incluso la posibilidad de un choque entre el asteroide y un satélite es extremadamente remota, de acuerdo con Yeomans y otros científicos. Varios cientos de satélites giran a una distancia de 35 mil 886.7 kilómetros, muy por encima del camino del asteroide, si bien los operadores han sido alertados sobre el objeto que se acerca para propósitos de rastreo. 

“Nadie ha emitido una alerta roja, ni lo hará”, dijo Yeomans a los reporteros. “Definitivamente no espero ningún tipo de problema”. Imposible de ver a simple vista, el asteroide es considerado pequeño en comparación. En contraste, el que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años era de seis millas de largo. 

Aun así, el asteroide 2012 DA14, como se le conoce por su fecha de hallazgo, podría causar un impacto. 

De chocar con la Tierra –lo que no sucederá, agregaron rápidamente los científicos– liberaría energía equivalente a 2.4 millones de toneladas de dinamita y acabaría con 1.9 millón de kilómetros cuadrados. Eso es lo que sucedió en Siberia en 1908, cuando el bosque alrededor del río Tunguska fue arrasado por un asteroide un poco más pequeño que explotó aproximadamente ocho kilómetros sobre la superficie terrestre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...