Astronautas comienzan caminata espacial urgente

Dos astronautas iniciaron una serie de caminatas espaciales de urgencia para reparar una válvula del sistema de enfriamiento de la Estación Espacial Internacional.

Astronautas comienzan caminata espacial urgente
Astronautas comienzan caminata espacial urgente

CABO CAÑAVERAL, Estados Unidos. (AP).–  Dos astronautas iniciaron una serie de caminatas espaciales de urgencia para reparar una válvula del sistema de enfriamiento de la Estación Espacial Internacional.

Los dos estadounidenses de la misión, Rick Mastracchio y Michael Hopkins, tendrán que hacer dos o tal vez tres caminatas en el espacio para remplazar una bomba de amoníaco en la que se encuentra la válvula averiada.

La siguiente será el martes y la tercera en el día de Navidad. El fallo ocurrió hace 10 días y provocó que una de los dos serpentinas de refrigeración se enfriara demasiado y obligó a los astronautas a apagar todo el equipo no esencial dentro del laboratorio orbital, lo que obligó a detener casi por completo la investigación y dejó a la estación en estado vulnerable.

Mastracchio, quien realiza su séptima caminata en el espacio, mientras Hopkins hará la primera, usaron equipo especial para emergencias mientras flotan afuera de la estación.

La NASA trató de evitar que el casco se inundara como sucedió hace unos meses, hecho que estuvo a punto de provocar la muerte de un astronauta, por lo que los caminantes llevaban tubos de buceo adheridos al traje y almohadillas que absorben el agua en los cascos.

“Hermoso día”; dijo Mastracchio cuando el complejo orbital se aproximaba a la costa occidental de África. Luego agregó: “El tanque de amoniaco se ve conocido”.

El cambio de la bomba es una tarea complicada que sólo se ha intentado una vez en el pasado, en 2010. Los dos astronautas encargados de esa tarea hace tres años están en el Control de la Misión en la Tierra ofreciendo asistencia.

La bomba que pesa más de 780 libras tiene el tamaño de un refrigerador de dos puertas y es muy difícil de manejar, además de que está lleno de amoniaco tóxico.

El plan de la NASA, afinado a detalle durante los últimos días, es que el sábado se desconecte la bomba, sacarla el lunes y colocar la nueva, para que el miércoles se hagan las conexiones necesarias.

En los días posteriores al fallo del 11 de diciembre los controladores de vuelo trataron de arreglar la válvula a control remoto pero los esfuerzos fueron en vano.

 Luego trataron de usar otra válvula para regular la temperatura de la serpentina superior con cierto éxito. Pero el martes pasado la NASA decidió que la situación era suficientemente grave para realizar una caminata espacial.

Última Hora

  •  De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  •  Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  •  Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  •  Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  •  Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  •  Las pioneras del código Morse Leer más
  •  España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  •  El camino que abrió el café geisha a Panamá Leer más
  • 04:56 Ya comenzó el Festival de Belleza Arrocha, que se extenderá del 6 al 16 de agosto en todas las tiendas Arrocha a nivel nacional Leer más
  • 04:55 Entre reclamos y denuncias, alcaldes y representantes recibirían $99 millones más en 2027 Leer más