Astrónomos brasileños descubren gemelo solar más antiguo conocido

La estrella HIP 102152, situada a 250 años luz de la Tierra en la Constelación de Capricornio, posee 4 mil millones de años más que nuestro astro. Esta última particularidad permitirá a los científicos conocer cómo será nuestra estrella cua
El estudio de HIP 102152, de unos 8 mil 200 millones de años, permitió por ahora dilucidar por qué las estrellas pierden litio al envejecer. El estudio de HIP 102152, de unos 8 mil 200 millones de años, permitió por ahora dilucidar por qué las estrellas pierden litio al envejecer.
El estudio de HIP 102152, de unos 8 mil 200 millones de años, permitió por ahora dilucidar por qué las estrellas pierden litio al envejecer.

SANTIAGO, Chile.(DPA). -Astrónomos barsileños detectaron desde el Very Large Telescope de Chile el gemelo solar más antiguo conocido hasta hoy, reveló el Observatorio Europeo Austral (ESO).

La estrella HIP 102152, situada a 250 años luz de la Tierra en la Constelación de Capricornio, posee 4 mil millones de años más que nuestro astro. Esta última particularidad permitirá a los científicos conocer cómo será nuestra estrella cuando envejezca, valoró ESO.

"Es una oportunidad sin precedentes", agregó."Además, las nuevas observaciones proporcionan, por primera vez, un importante y claro nexo entre la edad de una estrella y su contenido de litio, y además sugieren que HIP 102152 podría albergar a planetas terrestres rocosos", observó ESO.

El líder del equipo científico, el investigador Jorge Meléndez de la Universidad de Sao Paulo, dijo que la ubicación de gemelos solares permite "intentar responder la pregunta sobre qué tan especial es el Sol".

El estudio de HIP 102152, de unos 8 mil 200 millones de años, permitió por ahora dilucidar por qué las estrellas pierden litio al envejecer.

La presencia de litio, que se creó en el Big Bang junto con el hidrógeno y el helio, sería un indicador de la edad de las estrellas. Actualmente nuestro Sol contiene sólo el uno por ciento del litio original que poseía el material a partir del cual se formó.

Estudios de gemelos solares más jóvenes han mostrado que estos contienen cantidades muy superiores de litio, pero hasta ahora los científicos no habían podido demostrar una clara correlación entre la edad y el contenido de este elemento en una estrella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundial de Clubes Real Madrid sufre ante Al Jazira, pero pasa a la final

Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid.
Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. AFP

El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo emiratí Al ...

Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.
Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las ...