Astrónomos brasileños descubren gemelo solar más antiguo conocido

La estrella HIP 102152, situada a 250 años luz de la Tierra en la Constelación de Capricornio, posee 4 mil millones de años más que nuestro astro. Esta última particularidad permitirá a los científicos conocer cómo será nuestra estrella cua
El estudio de HIP 102152, de unos 8 mil 200 millones de años, permitió por ahora dilucidar por qué las estrellas pierden litio al envejecer. El estudio de HIP 102152, de unos 8 mil 200 millones de años, permitió por ahora dilucidar por qué las estrellas pierden litio al envejecer.
El estudio de HIP 102152, de unos 8 mil 200 millones de años, permitió por ahora dilucidar por qué las estrellas pierden litio al envejecer.

SANTIAGO, Chile.(DPA). -Astrónomos barsileños detectaron desde el Very Large Telescope de Chile el gemelo solar más antiguo conocido hasta hoy, reveló el Observatorio Europeo Austral (ESO).

La estrella HIP 102152, situada a 250 años luz de la Tierra en la Constelación de Capricornio, posee 4 mil millones de años más que nuestro astro. Esta última particularidad permitirá a los científicos conocer cómo será nuestra estrella cuando envejezca, valoró ESO.

"Es una oportunidad sin precedentes", agregó."Además, las nuevas observaciones proporcionan, por primera vez, un importante y claro nexo entre la edad de una estrella y su contenido de litio, y además sugieren que HIP 102152 podría albergar a planetas terrestres rocosos", observó ESO.

El líder del equipo científico, el investigador Jorge Meléndez de la Universidad de Sao Paulo, dijo que la ubicación de gemelos solares permite "intentar responder la pregunta sobre qué tan especial es el Sol".

El estudio de HIP 102152, de unos 8 mil 200 millones de años, permitió por ahora dilucidar por qué las estrellas pierden litio al envejecer.

La presencia de litio, que se creó en el Big Bang junto con el hidrógeno y el helio, sería un indicador de la edad de las estrellas. Actualmente nuestro Sol contiene sólo el uno por ciento del litio original que poseía el material a partir del cual se formó.

Estudios de gemelos solares más jóvenes han mostrado que estos contienen cantidades muy superiores de litio, pero hasta ahora los científicos no habían podido demostrar una clara correlación entre la edad y el contenido de este elemento en una estrella.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

Diputados cubanos eligieron como presidente de Cuba a Miguel Díaz-Canel para reemplazar a Raúl Castro. Diputados cubanos eligieron como presidente de Cuba a Miguel Díaz-Canel para reemplazar a Raúl Castro.
Diputados cubanos eligieron como presidente de Cuba a Miguel Díaz-Canel para reemplazar a Raúl Castro. AFP

Miguel Díaz-Canel fue elegido el jueves por la Asamblea Nacional como nuevo presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro, según ...

Campeonato Nacional Chiriquí y Bocas del Toro jugarán la final del béisbol mayor

Los jugadores bocatoreños celebran una anotación. Los jugadores bocatoreños celebran una anotación.
Los jugadores bocatoreños celebran una anotación. Cortesía/Fedebeis

Las novenas de Chiriquí y Bocas del Toro jugarán la final del campeonato nacional de béisbol mayor, luego de lograr sendas ...