SANTIAGO, Chile.(DPA). -Astrónomos barsileños detectaron desde el Very Large Telescope de Chile el gemelo solar más antiguo conocido hasta hoy, reveló el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La estrella HIP 102152, situada a 250 años luz de la Tierra en la Constelación de Capricornio, posee 4 mil millones de años más que nuestro astro. Esta última particularidad permitirá a los científicos conocer cómo será nuestra estrella cuando envejezca, valoró ESO.
"Es una oportunidad sin precedentes", agregó."Además, las nuevas observaciones proporcionan, por primera vez, un importante y claro nexo entre la edad de una estrella y su contenido de litio, y además sugieren que HIP 102152 podría albergar a planetas terrestres rocosos", observó ESO.
El líder del equipo científico, el investigador Jorge Meléndez de la Universidad de Sao Paulo, dijo que la ubicación de gemelos solares permite "intentar responder la pregunta sobre qué tan especial es el Sol".
El estudio de HIP 102152, de unos 8 mil 200 millones de años, permitió por ahora dilucidar por qué las estrellas pierden litio al envejecer.
La presencia de litio, que se creó en el Big Bang junto con el hidrógeno y el helio, sería un indicador de la edad de las estrellas. Actualmente nuestro Sol contiene sólo el uno por ciento del litio original que poseía el material a partir del cual se formó.
Estudios de gemelos solares más jóvenes han mostrado que estos contienen cantidades muy superiores de litio, pero hasta ahora los científicos no habían podido demostrar una clara correlación entre la edad y el contenido de este elemento en una estrella.

