Brasil instalará estación científica en el Círculo Polar Antártico

Los científicos aprovecharán para realizar una exploración de glaciares para la que perforarán mediante una sonda un bloque de hielo de 100 metros. La estación debe estar lista en diciembre de 2011.

SAO PAULO, Brasil. (EFE).- Brasil instalará por primera vez una estación científica para recopilar datos meteorológicos en la base militar que controla en el Círculo Polar Antártico a fines de año, informó hoy el rotativo O Estado de Sao Paulo.

La unidad, que será instalada el próximo mes de diciembre, dispondrá de sensores que enviarán vía satélite datos meteorológicos y ambientales desde la base Comandante Ferraz, creada en 1984 en la isla del Rey Jorge, a unos 130 kilómetros de la Antártida continental.

La estación estará diseñada para proveer datos de humedad, temperatura y radiación solar y también medirá los niveles de partículas y gas carbónico que llegan al continente.

Además, los científicos aprovecharán para realizar una exploración de glaciares para la que perforarán mediante una sonda un bloque de hielo de 100 metros.

"Podremos analizar la historia climática de los últimos 500 años", dijo el experto en glaciares, brasileño e investigador de la Universidad Federal del estado de Rio Grande do Sul (UFRGS), Jefferson Simoes.

El módulo meteorológico, que está siendo fabricado en Suecia, tiene un coste de 120 mil dólares y llegará a la ciudad meridional brasileña de Porto Alegre en octubre, desde donde partirá a Punta Arenas, en Chile, antes de ser traslado a su destino final.

Toda la operación, incluyendo el coste del módulo alcanzará los 600 mil dólares, según el diario.

"Nuestro trabajo comienza cuando acaba la aventura. Vamos al continente a hacer ciencia", agregó Simoes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ESTUVO ACUSADO DE REBELIÓN Justicia belga cierra el caso de Carles Puigdemont tras retirada de euroorden española

A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación. A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación.
A Puigdemont se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación. AFP

El juez belga encargado de examinar la euroorden contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro ...

INVESTIGACIONES Dos muertos deja accidente vehicular en Los Santos

El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre. El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre.
El suceso ocurrió la madrugada de este jueves 14 de diciembre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Dos muertos y cinco heridos fue el saldo de una colisión vehicular contra un árbol en la vía hacia Macaracas, provincia de Los ...

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...