Brasil cooperará con Nicaragua en bioenergía

12:53 p.m. - BRASILIA, Brasil (EFE).- Los cancilleres Antonio Patriota, de Brasil, y Samuel Santos, de Nicaragua, firmaron hoy tres convenios de cooperación que prevén la transferencia de tecnología brasileña en bioenergía y en prácticas sustentables de explotación de carbón vegetal y de recursos madereros.

Los convenios, complementarios del Acuerdo Básico de Cooperación Técnica que ambos países firmaron en Managua en 2006, fueron suscritos en la reunión que tuvieron este jueves los dos ministros de Relaciones Exteriores en la sede de la Cancillería brasileña.

El primer acuerdo permitirá que Brasil asesore a Nicaragua en el desarrollo de proyectos que le permitan al país centroamericano aprovechar su biomasa para producir energía y combustibles vegetales. Según la Cancillería, la tecnología brasileña le permitirá a Nicaragua diversificar su matriz energética e impulsar un desarrollo sustentable.

El convenio prevé el envío a Nicaragua de técnicos de la Universidad Federal de Viosa y de la Red Nacional de Biomasa para Energía (Renabio).

El segundo acuerdo prevé soporte técnico brasileño en proyectos de carbonización vegetal más sustentables en Nicaragua. Su objetivo es "mejorar los procesos de carbonización vegetal en Nicaragua" mediante "la introducción de nuevas metodologías y técnicas de producción" y la capacitación de técnicos de ese país.

La cooperación permitirá que Nicaragua produzca carbón vegetal a partir de árboles no maderables y que utilice este combustible con mayor eficiencia energética y menor emisión de contaminantes.

Su ejecución también será responsabilidad de técnicos de la Universidad Federal de Viosa.

El último convenio permitirá que Brasil le ofrezca soporte técnico a Nicaragua en la mejoría de los procesos de reposición forestal mediante la adopción de técnicas sustentables de dendroenergía, es decir de un uso menos contaminante y más eficiente de combustibles como el carbón vegetal y la madera.

Su objetivo es "modernizar este sector en Nicaragua para garantizar la sostenibilidad ecológica y eficiencia energética".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...