ASTRONOMÍA

Centro de la Vía Láctea tiene abundancia de agujeros negros

El astrónomo Avi Loeb de Harvard, que no formó parte del estudio, dijo que el descubrimiento es emocionante y confirma lo que esperaban los científicos desde hace tiempo.

Temas:

Los agujeros negros estelares son adicionales -y en esencia giran alrededor- del ya conocido agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A. Los agujeros negros estelares son adicionales -y en esencia giran alrededor- del ya conocido agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A.
Los agujeros negros estelares son adicionales -y en esencia giran alrededor- del ya conocido agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A. AFP

El centro de nuestra galaxia tiene abundancia de agujeros negros, dicen los astrónomos.

Durante decenios, los científicos teorizaron que en el centro de las galaxias, incluida la nuestra, había numerosos agujeros negros, estrellas gigantes colapsadas en las que la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz escapa.

Pero no habían detectado evidencia de ello en el núcleo de la Vía Láctea hasta ahora.

Los astrónomos que examinaron observaciones antiguas efectuadas con rayos x han encontrado indicios de una docena de agujeros negros en el círculo interior de la galaxia.

Y como la mayoría de los agujeros negros no pueden ser detectados ni siquiera de esa forma, los científicos calculan que muy probablemente hay miles de ellos allí.

Estiman que pudiera tratarse de unos 10,000, quizás más, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

"Hay mucha acción allí”, dijo el autor principal del estudio, Chuck Hailey, un astrofísico de la Universidad de Columbia.

“El centro galáctico es un lugar extraño. Por eso a la gente le gusta estudiarlo”.

Los agujeros negros estelares son adicionales -y en esencia giran alrededor- del ya conocido agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A, que se encuentra fijo en el centro de la Vía Láctea.

En el resto de la masiva galaxia, los científicos solamente han detectado unas cinco docenas de agujeros negros hasta ahora, dijo Hailey.

Los agujeros negros recién descubiertos están a unos 30.9 billones de kilómetros (19.2 billones de millas) del agujero negro súper masivo en el centro.

Así que aún existe mucho espacio vacío y gas entre esos agujeros negros.

La Tierra está en un brazo espiral a unos 3,000 años luz del centro de la galaxia. (Un año luz equivale a 9.5 billones de kilómetros, 5.9 billones de millas).

El astrónomo Avi Loeb de Harvard, que no formó parte del estudio, dijo que el descubrimiento es emocionante y confirma lo que esperaban los científicos desde hace tiempo.

Los agujeros negros recién descubiertos tienen aproximadamente 10 veces la masa de nuestro sol, comparados con el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, que tiene la masa de cuatro millones de soles.

Los agujeros negros confirmados, además, son del tipo binario, en los que uno de ellos se ha unido a otra estrella y juntos emiten grandes cantidades de rayos x a medida que el agujero negro absorbe la capa externa de la estrella.

Esos rayos x son lo que detectan los científicos.

Cuando los astrónomos examinen agujeros negros binarios más cercanos entonces podrían ver la proporción entre lo que es visible y lo que es demasiado tenue para ser observado desde lejos.

Usando esa tasa, Hailey calcula que incluso si solamente se han detectado una docena debe haber entre 300 y 500 de esos sistemas binarios.

Pero los agujeros negros binarios son probablemente apenas 5% de todos los agujeros negros, y ello significa que realmente hay miles de ellos, dijo Hailey.

Hay buenas razones para que los agujeros negros en la Vía Láctea tiendan a estar en el centro de la galaxia.

Primero, su masa tiende a moverles hacia el centro.

Pero principalmente porque el centro de la galaxia es un perfecto “invernadero” para la formación de agujeros negros, con montones de polvo y gases.

Hailey dijo que es “como una pequeña granja donde tienes todas las condiciones para producir y retener una gran cantidad de agujeros negros”. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NEGOCIOS Amazon y Google llegan a acuerdo sobre aplicaciones de video

En 2017 Google retiró YouTube del dispositivo de 'streaming' Fire TV. En 2017 Google retiró YouTube del dispositivo de 'streaming' Fire TV.
En 2017 Google retiró YouTube del dispositivo de 'streaming' Fire TV. AP/Richard Drew

Amazon y Google pusieron fin a su pelea de casi dos años luego que acordaron dar acceso a sus aplicaciones de video por ...

Se realiza homenaje a bomberos Corto circuito es causa probable de incendio en Notre Dame

Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan. Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan.
Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan. AFP

Los investigadores de la Policía de París creen que un corto circuito habría sido la causa más probable del incendio en la ...

Fuerza de Tarea Conjunta Despliegan operativo de seguridad por Semana Santa

Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior.
Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Richard Bonilla

La Fuerza de Tarea Conjunta ejecuta el operativo de seguridad por Semana Santa y este jueves se da el desplazamiento de miles ...