ya tienen base experimental

China busca construir una planta de energía solar en el espacio

Temas:

Está planificado para que funcione en 2030. Está planificado para que funcione en 2030.
Está planificado para que funcione en 2030. Tomada de Internet

Después de su exitoso viaje a la otra cara de la luna, China se está preparando para construir una central de energía solar en el espacio en un intento de la segunda economía del mundo de pulir sus credenciales de superpotencia.

Con un presupuesto anual de $8 mil millones para su programa espacial, una cifra superada solamente por Estados Unidos, China está tratando de competir con su rival por la hegemonía económica, militar y tecnológica del globo.

Los científicos ya han comenzado la construcción de una base experimental en la ciudad de Chongqing, en el oeste de China. Inicialmente, tienen previsto desarrollar una central eléctrica más pequeña en la estratosfera entre 2021 y 2025, una instalación solar de 1 megavatio capacidad en el espacio para 2030 y, posteriormente, generadores mayores, según la publicación estatal Science and Technology Daily.

Éste es un resumen de lo que China ha estado haciendo en el espacio:

Exploración lunar

Los científicos espaciales chinos lograron aterrizar con éxito una sonda lunar en el otro lado de la luna el 3 de enero, culminando una serie de misiones. El aterrizaje en la región inexplorada permitirá al rover Chang’e-4 estudiar mejor la Luna debido a la falta de interferencia electromagnética de la Tierra. El vehículo está equipado con un espectrómetro de radio de baja frecuencia para ayudar a los científicos a comprender "cómo se encendieron las estrellas más tempranas y cómo nuestro cosmos emergió de la oscuridad después del Big Bang", según la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.

Brotes verdes

Con reminiscencias a la película de ciencia ficción The Martian de 2015, protagonizada por Matt Damon, la misión lunar de China también está probando si la luna estéril puede soportar la vida. Las fotos enviadas desde Chang’e-4 el mes pasado mostraron la primera hoja verde de las semillas de algodón nueve días después de que se iniciara el experimento, según la Universidad de Chongqing, que condujo el proyecto biológico. La misión llevó algodón, canola, patata, levadura y mosca de la fruta.

Más misiones

China planea otras misiones. Se están preparando cuatro versiones más de la sonda Chang’e, y al menos dos de ellas planean un aterrizaje en el polo sur de la Luna, según Wu Yanhua, viceadministrador de la Administración Nacional del Espacio de China. La agencia también explorará la creación de una base de investigación en la Luna. Una sonda a Marte es probable para finales de esta década.

Estación espacial

China pretende construir su propia estación espacial hacia 2022. Con el nombre de Tiangong, o Palacio Celestial, tendrá un módulo central y otros dos módulos para experimentos. La estación tendrá un peso total de 66 toneladas y podrá transportar a tres personas, con un ciclo de vida de al menos 10 años. La instalación se usaría para la investigación científica en unas doce áreas que incluyen biología, física y ciencias de los materiales.

Cohetes privados

El presidente Xi Jinping ha relajado el monopolio del Gobierno en los lanzamientos espaciales, alentando así la creación de pequeñas empresas domésticas que sueñan con desafiar a empresas como Space Exploration Technologies Corp. de Elon Musk, Blue Origin de Jeff Bezos o Virgin Galactic de Richard Branson. Las nuevas empresas están recibiendo financiamiento de inversores de capital riesgo y de capital privado con sede en China y también pueden confiar en la experiencia de los científicos de cohetes del programa espacial de China.

GPS Challenger

China está llevando su rivalidad con Estados Unidos al espacio. El país asiático está invirtiendo al menos $9 mil millones en la construcción de un sistema de navegación a fin de reducir su dependencia del GPS de propiedad estadounidense, cuyos satélites emiten datos de ubicación utilizados por teléfonos inteligentes, sistemas de navegación para automóviles, el microchip que lleva su perro y los misiles guiados. Y, todos esos satélites están controlados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, lo que incomoda al Gobierno chino. Por ello, ha desarrollado una alternativa llamada Sistema de navegación Beidou, que en el futuro proporcionará una precisión de posicionamiento de 1 metro o menos con el uso de un sistema de apoyo en tierra.

Basura espacial

La potencia asiática está desarrollando capacidades espaciales sofisticadas como la "inspección y reparación de satélites" y la eliminación de basura en órbita, "al menos algunas de las cuales también podrían funcionar" como armas contra los satélites estadounidenses, ha dicho este mes la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dice que las acusaciones de Estados Unidos son "infundadas".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología El próximo sueño de las astronautas de la ISS: caminar sobre la Luna

Christina Koch y Jessica Meir. Christina Koch y Jessica Meir.
Christina Koch y Jessica Meir. AFP

¿Qué es mejor que salir al vacío del espacio? La Luna, por supuesto, dijeron este lunes las astronautas estadounidenses ...

Designación Héctor Ortega, nuevo director general y presidente de Metro de Panamá

Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá.
Héctor Ortega presidirá la junta directiva del Metro de Panamá. Archivo

Héctor Ortega ha sido nombrado como director general y presidente designado del Metro de Panamá en reemplazo de Roberto Roy, ...

Deportes Boca y River deciden este martes al primer finalista de la Copa Libertadores 2019

Estadio la Bombonera, en el que Boca Jrs. espera darle la vuelta al 2-0 en contra en la ida. Estadio la Bombonera,  en el que Boca Jrs. espera darle la vuelta al 2-0 en contra en la ida.
Estadio la Bombonera, en el que Boca Jrs. espera darle la vuelta al 2-0 en contra en la ida. AFP/Archivo

El superclásico argentino Boca-River, que todo hincha debe ver antes de morir, volverá a jugarse este martes en semifinales de ...