China lanza al espacio el primer satélite boliviano, el 'Túpac Katari'

El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo desde la citada base de la provincia china de Sichuan, situada a mil 800 kilómetros de Beijing, según imágenes transmitidas por el centro de control.

China lanza al espacio el primer satélite boliviano, el 'Túpac Katari'
China lanza al espacio el primer satélite boliviano, el 'Túpac Katari'

BEIJING, China (EFE). -El primer satélite espacial boliviano, el "Túpac Katari", fue lanzado desde la base espacial de Xichang (suroeste de China), donde la operación fue seguida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los ministros de Planificación, Relaciones Exteriores y Defensa. 

El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo desde la citada base de la provincia china de Sichuan, situada a mil 800 kilómetros de Beijing, según imágenes transmitidas por el centro de control. 

El satélite tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones de Bolivia y ha supuesto una inversión de 302 millones de dólares, financiados en un 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado boliviano. 

Será operado desde dos estaciones de control, una en Amachura, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra, inaugurada este 19 de diciembre, en La Guardia (departamento de Santa Cruz). 

El personal civil y militar que operará estas bases, unas 80 personas, recibió formación específica en China, como parte del programa de cooperación tecnológica bilateral.

El satélite, fruto de un acuerdo de cooperación firmado por ambos países en 2009, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. 

Con un peso de 5 mil 200 kilos y una vida útil de 15 años, el "Túpac Katari", bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, beneficiará sobre todo a áreas rurales de Bolivia, a las que facilitará el acceso a internet y brindará apoyo en programas de educación a distancia.

Última Hora

  • 04:30 Ricardo Pérez presenta el futuro de la movilidad sostenible en Panamá y reafirma su compromiso con el medio ambiente  Leer más
  • 04:00 De todas maneras la calavera es ñata Leer más
  • 03:55 Un sistema penitenciario fallido  Leer más
  • 03:50 El país necesita un sistema integrado de seguridad  Leer más
  • 03:47 No podemos perder una generación Leer más
  • 03:30 Panamá ante su hora decisiva Leer más
  • 03:16 México es primera; Sudáfrica es segunda y Corea del Sur tercera en el Grupo A Leer más
  • 03:00 Desafíos nacionales ante la baja natalidad Leer más
  • 02:57 Fogones de Libertad Leer más
  • 02:07 Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos  Leer más