China lanza al espacio el primer satélite boliviano, el 'Túpac Katari'

El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo desde la citada base de la provincia china de Sichuan, situada a mil 800 kilómetros de Beijing, según imágenes transmitidas por el centro de control.

Temas:

El presidente de China, Xi Jinping (i) y el visitante presidente de Bolivia, Evo Morales (2-i), asisten a una ceremonia de bienvenida previo a su reunión, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing. El presidente de China, Xi Jinping (i) y el visitante presidente de Bolivia, Evo Morales (2-i), asisten a una ceremonia de bienvenida previo a su reunión, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.
El presidente de China, Xi Jinping (i) y el visitante presidente de Bolivia, Evo Morales (2-i), asisten a una ceremonia de bienvenida previo a su reunión, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.
BEIJING, China (EFE). -El primer satélite espacial boliviano, el "Túpac Katari", fue lanzado desde la base espacial de Xichang (suroeste de China), donde la operación fue seguida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los ministros de Planificación, Relaciones Exteriores y Defensa.

El lanzamiento, mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E, se llevó a cabo desde la citada base de la provincia china de Sichuan, situada a mil 800 kilómetros de Beijing, según imágenes transmitidas por el centro de control.

El satélite tiene como principal finalidad mejorar las telecomunicaciones de Bolivia y ha supuesto una inversión de 302 millones de dólares, financiados en un 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China, mientras el resto corre por cuenta del Estado boliviano.

Será operado desde dos estaciones de control, una en Amachura, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra, inaugurada este 19 de diciembre, en La Guardia (departamento de Santa Cruz).

El personal civil y militar que operará estas bases, unas 80 personas, recibió formación específica en China, como parte del programa de cooperación tecnológica bilateral.

El satélite, fruto de un acuerdo de cooperación firmado por ambos países en 2009, fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

Con un peso de 5 mil 200 kilos y una vida útil de 15 años, el "Túpac Katari", bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, beneficiará sobre todo a áreas rurales de Bolivia, a las que facilitará el acceso a internet y brindará apoyo en programas de educación a distancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 TRIPULANTES Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino

La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge.
La zona de búsqueda inicial era un área de 300 kilómetros de diámetro a 450 kilómetros de la costa argentina en el Golfo San Jorge. AP

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino perdido ...

CRISIS Presidente de Zimbabue se aferra al poder

Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe.
Los zimbabuenses se vieron sorprendidos por la actitud desafiante de Mugabe. AP/Ben Curtis

El longevo presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ignoró el lunes el plazo máximo fijado por su partido para renunciar o ...

ESTUVO SENTENCIADO A MUERTE El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes.
Manson lideró a finales de los años de 1960 una secta responsable de una ola de asesinatos salvajes. AP/Archivo

Charles Manson, psicópata que organizó una serie de homicidios en Estados Unidos, murió a los 83 años este domingo 19 de ...