Científicos y abogados estudian los robots caseros

3:36 p.m. - PALO ALTO, California, EU (AP) -Eric Horvitz ilustra el dilema potencial de convivir con robots cuando recuerda cómo se quedó una vez atascado en un ascensor en el Hospital de Stanford con un androide del tamaño de un lavarropas.

"Recuerdo haber pensado 'Oh, esto es de miedo', mientras el robot daba vueltas, casi volteándome", contó el investigador de Microsoft. "Después pensé: ¿Qué pasaría si yo fuese un paciente? En ese caso podrían presentarse problemas".

Todavía estamos lejos del sueño de ciencia ficción de tener robots dando vueltas y atendiendo todas nuestras necesidades. Pero en la próxima década, iremos compartiendo cada vez más nuestro espacio con los robots a medida que los precios bajen y la nueva tecnología cree máquinas especializadas que limpien la leche volcada o hagan compañía a un anciano.

Ahora los científicos y expertos legales están explorando los efectos probables. ¿Qué pasa si un robot te aplasta el pie, empuja a tu gato de una cornisa o golpea a tu bebé? Si bien los expertos no prevén un ataque de una banda de Terminators ni una computadora que asuma el control como en la película 2001: Odisea del espacio, aun los robots más sencillos y benignos tendrán consecuencias legales, sociales y éticas.

"A medida que dependemos cada vez más de sistemas automatizados, debemos pensar en las implicaciones. Es parte de ser un científico responsable'', dijo Horvith.

Horvith organizó este año un grupo de científicos cuando era presidente de la Asociación para el Progreso de la Inteligencia Artificial (AAAI) y les pidió que explorasen el futuro de la interacción entre humanos y robots. El año próximo se debe entregar un informe de sus discusiones.

Durante años, los robots se han usado fuera del hogar. Detectan bombas en el campo de batalla, construyen automóviles en fábricas y entregan suministros y visitan pacientes en hospitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...