12:08 p.m. - MOSCÚ, Rusia (EFE).- Un cohete ruso Protón, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), puso en órbita hoy tres satélites para el sistema de navegación Glonass, análogo ruso del GPS estadounidense y del europeo Galileo.
El portavoz de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, Alexandr Vorobiov, afirmó que los tres aparatos entraron en órbita terrestre diez minutos después del lanzamiento del cohete portador, transmitido en directo por el canal de televisión ruso Vesti y que se produjo a las 10.43 GMT.
Con el lanzamiento de hoy el sistema de navegación ruso quedó compuesto por 19 aparatos Glonass-M, pero para tener cobertura global completa debe contar con al menos 24, lo que ocurrirá a fines de 2009, según los planes anunciados por el Ministerio de Defensa de Rusia.
El sistema de navegación Glonass, de uso civil y militar, al igual que el GPS y el Galileo, permitirá determinar con exactitud las coordenadas de objetos que estén en tierra, mar o aire y además cumplirá otras labores relacionadas con la defensa.
