‘Curiosity’ envía primera foto panorámica a color de Marte

"Todos los días sumamos nuevos programas de software que deben funcionar por primera vez en el robot. Nuestro equipo trabaja en ello 16 horas al día". Todos los días se envían unas mil órdenes informáticas al robot.
Malin construyó con su empresa cámaras para la misión a Marte. Malin construyó con su empresa cámaras para la misión a Marte.
Malin construyó con su empresa cámaras para la misión a Marte.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA) - El robot espacial "Curiosity" envió su primera foto panorámica a color a la Tierra y deleitó a los expertos: "Mi primera impresión es que en este lugar hay muchos más colores distintos que en otras partes de Marte", dijo Mike Malin durante una conferencia de prensa de la NASA en Pasadena, California. 

Malin construyó con su empresa cámaras para la misión a Marte. En la imagen, compuesta por 130 fotografías, se ve en primer plano un paisaje llano, mientras que en el fondo se adivinan colinas que oscilan entre el rojo, el marrón, el negro y el azul oscuro. 

Asimismo, se reconoce neblina. Probablemente se trata de dunas de arena y distintos tipos y formas de arena y piedras, según dijo Malin. Sin embargo, por cuestiones técnicas, los colores no se corresponden con los verdaderos colores de Marte. Tampoco dicen nada sobre la composición de las rocas. 

"Sin embargo, nos dan una pista de que la roca ofrece distintas estructuras", señaló. Un análisis de los primeros datos que "Curiosity" envió a la Tierra arrojó que el robot aterrizó 200 metros más lejos del lugar de amartizaje previsto. 

Después de un vuelo de unos 560 millones de kilómetros a través del espacio, es un resultado sorprendentemente bueno, según dijo el científico de la NASA Steve Sell. "Es increíble cuando se hacen planes durante años y se ve que salen según lo previsto", afirmó. 

Hasta ahora fue enviado apenas un megabyte de los datos del aterrizaje a la Tierra. Unos 100 megabytes aún están a bordo del robot y serán descargados de a poco. Algunas de las fotos que el robot tomó de sí mismo mediante una cámara colocada en un mástil asombraron a los expertos. 

"Vemos guijarros relativamente grandes en la superficie del robot", dijo el gerente de la NASA Mike Watkins. "No es un problema para todo lo que tenemos planeado pero nos sorprendió. No pensamos que se iban a levantar piedras tan grandes en el aterrizaje", añadió. 

En los próximos días se probarán los instrumentos a bordo del robot y se cargará nuevo software, según explicó Watkins. "'Curiosity' se sigue comportando sin errores", añadió. 

Si bien funcionan ya las antenas, la comunicación con el robot se establece sobre todo a través de sondas marcianas. "Por eso tenemos cada día sólo algunos momentos en los que las sondas circundantes están justo sobre el robot para cargar datos", dijo el gerente de la NASA Andy Mishkin. 

"Todos los días sumamos nuevos programas de software que deben funcionar por primera vez en el robot. Nuestro equipo trabaja en ello 16 horas al día". Todos los días se envían unas mil órdenes informáticas al robot. 

Una vez que el nuevo software se haya cargado por completo en el robot, podrá empezar a moverse y realizar experimentos científicos. "Curiosity" aterrizó el lunes después de ocho meses de vuelo. Es la misión más cara y compleja técnicamente enviada jamás al Planeta Rojo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...