TECNOLOGÍA

Demanda de energía de autos eléctricos podría aumentar 300 veces

En 2040, más de la mitad de todos los autos nuevos vendidos serán enchufables.

Temas:

Los fabricantes de automóviles se están comprometiendo a abandonar los motores de combustión. Los fabricantes de automóviles se están comprometiendo a abandonar los motores de combustión.
Los fabricantes de automóviles se están comprometiendo a abandonar los motores de combustión. Bloomberg/Archivo

Los vehículos eléctricos no solo están transformando la industria automotriz: también están a punto de cambiar el mercado mundial de la energía.

En 2040, más de la mitad de todos los autos nuevos vendidos serán enchufables como los que ofrece Tesla Inc., según un informe de Bloomberg New Energy Finance.

Eso significa que la demanda eléctrica de los vehículos aumentará 300 veces frente al consumo del año pasado, según muestran los datos.

Los fabricantes de automóviles se están comprometiendo a abandonar los motores de combustión: Volvo dijo el miércoles que a partir de 2019, todos los nuevos modelos de la compañía tendrán un motor eléctrico, mientras que BMW ha dicho que el iNext eléctrico reemplazará a la Serie 7 como su modelo emblemático en 2021.

Los vehículos eléctricos representarán el 5% de la demanda total de electricidad en 2040, según estimaciones de BNEF.

La creciente popularidad de los autos eléctricos -impulsados por la disminución de los precios de las baterías de iones de litio- es una bendición para los proveedores de electricidad, que han sido golpeados por la caída de los precios en medio de un abundante suministro de energía renovable.

Pero los vehículos eléctricos presentarán otro desafío para las empresas de servicios básicos y los reguladores que ya están trabajando para agregar la generación intermitente de las granjas eólicas y solares a la mezcla de electricidad sin interrumpir el suministro.

"El sector automotriz y el sector eléctrico están uniéndose de una manera que no lo hicieron en el pasado", dijo Colin McKerracher, analista de Bloomberg New Energy Finance en Londres.

"Se están entrelazando cada vez más".

Los vehículos eléctricos representarán el 5% de la demanda total de electricidad en 2040, según estimaciones de BNEF.

Eso significa que los operadores de la red tendrán que tomar medidas para manejar el aumento en el uso de la electricidad, incluyendo el almacenamiento de más energía, y ofrecer tarifas que fomenten la carga en las horas de menor demanda.

"La red puede manejar el aumento en los vehículos eléctricos, pero hay algunos puntos difíciles que tienen que ser abordados", dijo McKerracher.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...