Director de Linux llega a Colombia a promover software libre y buscar talento

Hall, experto en software libre, trabaja desde 2007 en este proyecto con el que calcula que se pueden generar entre "uno y dos millones de empleos en el sector de la tecnología en Brasil y, por lo menos, uno o dos millones en el resto de Am

Director de Linux llega a Colombia a promover software libre y buscar talento
Director de Linux llega a Colombia a promover software libre y buscar talento

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El presidente de Linux Internacional, Jon "Maddog" Hall, se encuentra en Colombia con el objetivo de promover el uso de software libre, al considerar que se trata de una oportunidad para toda América Latina en la generación de empleo, y además, buscar talento. Hall expresó sus planes en una entrevista con Efe en Bogotá, en víspera de la inauguración de Boya.ca, la versión que Campus Party celebra desde mañana miércoles en Colombia y donde espera reclutar creativos.

"Yo estoy buscando los mejores programadores del mundo y seguramente no todos serán de Estados Unidos", apuntó, al mostrarse confiado en que América Latina tiene mucho talento que puede aprovecharse para desarrollar la industria del software libre, en la que él trabaja a través de "Project Cau".

La ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá y ubicada en el centro del país, recibirá hasta el 10 de febrero a cerca de 450 invitados dispuestos a debatir sobre desarrollo de software, hardware, electrónica, entre ellos el presidente de la empresa desarrolladora del sistema operativo Linux.

Hall, experto en software libre, trabaja desde 2007 en este proyecto con el que calcula que se pueden generar entre "uno y dos millones de empleos en el sector de la tecnología en Brasil y, por lo menos, uno o dos millones en el resto de América Latina". Por eso presentará "Project Cau" en esta versión especial del Campus Party, donde espera que los asistentes entiendan las bondades del software libre, que, según él, puede ofrecer soluciones más sencillas de las que en ocasiones presentan empresas que venden sistemas cerrados.

Para Hall, trabajar con software libre permite dejar de depender de empresas desarrolladoras cuando se quiere un servicio tecnológico y se le puede pagar, por ejemplo, "a un programador colombiano, que compre con ese dinero una casa o comida en el país", una dinámica que colabora en la generación de empleo en la región.

Los dispositivos móviles Raspberry Pi, desarrollados en el Reino Unido y disponibles en el mercado desde febrero de 2012, son para el presidente de Linux la prueba reina del buen funcionamiento de los sistemas libres, pues la mayoría de estos elementos tecnológicos utiliza el que desarrolla la empresa que él lidera.

"Alrededor de un millón de unidades han sido solicitadas en un año" de este producto, que ha estado a la venta por un precio de 35 dólares en Estados Unidos, recordó "Maddog", quien remarcó la importancia de que los dispositivos permiten ver imágenes y vídeos de alta calidad. El impacto, agregó, de los sistemas libres que promueve ha hecho que Wall Street y empresas como Google, Facebook y eBay lo usen para sus negocios, en lugar de implementar software cerrado.

"Ellos quieren una solución y por eso pagan, para que todo funcione como ellos quieren", dijo Hall a Efe, al destacar que es necesario acabar con la idea de que lo libre es gratis. Por eso, "Maddog" confía en encontrar talentos en Boya.ca que puedan aportar en sus proyectos, pues ya cuenta con las experiencias de pasadas versiones del Campus Party en Colombia, Brasil, Ecuador y España, de donde reconoció ha quedado sorprendido por la creatividad e innovación de sus participantes.

Última Hora

  • 14:35 De la Espriella convoca un comité de emergencia para atender daños causados por terremoto Leer más
  • 13:58 Metro de Panamá reanuda operaciones en las líneas 1 y 2 tras sismo de magnitud 7.4 Leer más
  • 13:53 Google puede alertarte antes de un sismo, pero no en Panamá Leer más
  • 13:45 Heridos y edificios derrumbados en la ciudad colombiana de Quibdó por el terremoto Leer más
  • 13:26 Temblor de 7.4 en Colombia causa graves daños materiales en varias ciudades Leer más
  • 12:47 Fuerte terremoto sacude a Colombia y se siente en Panamá Leer más
  • 11:48 ‘Los contenedores de basura del océano’: la dieta salvaje de los tiburones más temibles Leer más
  • 11:43 Todos necesitan a Trump: cómo Estados Unidos tutela los intereses opuestos de gobierno y oposición en Venezuela Leer más
  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más