RESULTADOS DE INVESTIGACIONES

Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos
Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ardieran, dijo el lunes Samsung Electronics Co.

+info

Samsung inutilizará los Galaxy Note 7

El presidente de la división de móviles de Samsung, Koh Dong-jin, descartó problemas en otras características del Note 7, tanto en su hardware como en su software.

El anuncio de los resultados de la investigación sobre uno de los mayores fiascos de la multinacional llega tres meses después de que el teléfono insignia de la firma dejase de fabricarse.

Setecientos investigadores e ingenieros probaron más de 200 mil aparatos y más de 30 mil baterías, y replicaron lo que ocurrió con los celulares Note 7, dijo en un comunicado el mayor fabricante de smartphones del mundo.

Las empresas estadounidenses UL y Exponent examinaron las baterías y la compañía alemana TUV Rheinland analizó la cadena de suministro como parte de la última investigación, agregó.

Samsung atribuyó el problema al diseño y a errores de producción en dos tipos diferentes de baterías cometidos por dos fabricantes distintos.

La explicación, sumamente técnica, de los problemas, se reduce a que las baterías, que eran relativamente grandes, no encajaban bien en los celulares y a que no había suficiente material aislante en el interior.

En las baterías de uno de los fabricantes —posiblemente Samsung SDI— empleadas en los primeros Note 7 que se retiraron del mercado, los inspectores detectaron daños en las esquinas superiores. Esto, combinado con separadores finos una alta densidad de energía, sobrecalentó los terminales.

Otro de los defectos es que el diseño de la batería no tenía espacio suficiente para acomodar de sus electrodos de forma segura. No estuvo claro qué grado de responsabilidad tiene el fabricante de las baterías en estos problemas: Samsung dijo que solo le proporcionó los "objetivos" para sus piezas.

"Sugerimos que el Note 7 tenía innovaciones y un diseño compacto y (una batería de) 3500 mAh, pero no sabíamos cómo hacer los separadores internos (en la batería) ni cuántos milímetros de grosor debían tener", explicó Koh a periodistas.

A pesar de esto, la empresa dijo que "se responsabiliza por nuestro fracaso al no identificar y verificar los problemas derivados del diseño de la batería y del proceso de fabricación".

Según analistas, la causa de fondo de los incendios sigue sin estar clara. "Samsung dijo que estas debilidades podrían hacer que el celular fuese propenso a incendiarse. Lo entiendo pero, ¿qué provoca el fuego en esas condiciones? ¿Discutieron si hay otra causa?".  "No", apuntó Park Chul Wan, exdirector del centro de investigación para baterías de nueva generación del estatal Korea Electronics Technology Institute.


Última Hora

  • 03:30 Del parche fiscal a la institucionalidad: una ruta soberana para el limbo minero Leer más
  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más
  • 02:05 Seguidores de Evo Morales toman una pausa en sus protestas  Leer más
  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más