SALUD

Dron entrega un riñon en Estados Unidos

La policía cerró por precaución las calles sobre las que se desplazó el aparato, que volaba a 120 metros de altitud.

Temas:

Hizo falta una autorización especial para esta misión que duró diez minutos. Hizo falta una autorización especial para esta misión que duró diez minutos.
Hizo falta una autorización especial para esta misión que duró diez minutos. AFP/Hospital Universitario de Maryland.

El 19 de abril, un pequeño dron despegó de un aparcamiento de Baltimore con un riñón refrigerado a bordo y recorrió 4.5 km para aterrizar sobre el techo del hospital universitario de Maryland.

Hizo falta una autorización especial de sobrevuelo para esta misión de diez minutos, y la policía cerró por precaución las calles sobre las que se desplazó el aparato, que volaba a 120 metros de altitud.

Pero la experiencia (coronada con éxito, ya que una mujer fue trasplantada) muestra que la tecnología de entrega por dron, que ya funciona para paquetes comprados por internet en algunos países, puede ser explotada de forma realista para mejorar el sistema actual de transporte de órganos y reducir el costo.

La medicina integraría así lentamente el sector de la venta por internet, y Google ya ha obtenido la autorización para comenzar este año las entregas por dron en algunas ciudades de Australia y de Estados Unidos.

"Creo que de aquí a unos cinco años empezaremos a ver entregas de órganos de forma más regular", dijo a la AFP el médico Joseph Scalea, cirujano y líder del proyecto en el centro médico de la universidad de Maryland.

"Y las entregas por dron pasarán a ser ampliamente factibles de aquí a cinco años", señaló.

El tiempo es el mayor problema para el transporte de órganos. En 2018, el 1.5% de los órganos no llegaron a destino, y el 4% sufrieron un retraso de al menos dos horas, según la red estadounidense encargada del sistema de donaciones de órganos.

Actualmente, los órganos son transportados por sociedades especializadas que les hacen viajar a bordo de líneas aéreas regulares o que fletan pequeños aviones si es necesario. En la ciudad, el transporte suele ralentizarse por los atascos.

El doctor Scalea imagina un futuro donde los drones harán el trayecto de los hospitales a los aeropuertos, o entre los hospitales de una misma ciudad.

"Hay muchas ventajas potenciales, incluso en las cortas distancias de seis, siete u ocho kilómetros", indicó.

El médico, que fundó una sociedad de gestión de datos para el transporte de órganos convencionales y "no convencionales", compara el sistema con un servicio tipo Uber, más flexible y menos costoso que los "taxis" que se utilizan actualmente.

Según él, el costo medio de transporte de un riñón es de 5 mil dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...