EU ensaya 'Súper Wifi', red de internet de largo alcance

El denominado "Súper Wifi" fue probado por primera vez en Houston (Texas centro-sur) en la Universidad de Rice, y luego este año en Wilmington, (Carolina de Norte, sureste).Además, un proyecto denominado AIR.

ESTADOS UNIDOS, Estados Unidos. (AFP).- Estados Unidos (EU) comienza a probar una nueva  tecnología  de internet inalámbrico, denominada "Super Wifi", más potente y de mayor alcance, que podría llevar internet de alta velocidad a las zonas rurales.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EU (FCC) abrió la puerta al desarrollo de esta red en 2010, mediante la autorización del uso de las frecuencias no utilizadas del espectro para la televisión.

El denominado "Súper Wifi" fue probado por primera vez en Houston (Texas centro-sur) en la Universidad de Rice, y luego este año en Wilmington, (Carolina de Norte, sureste).Además, un proyecto denominado AIR.

U desarrollado por Google y Microsoft prevé instalar a partir de 2013 esta _ tecnología _ en campus universitarios de zonas rurales."El wifi está en auge, pero está limitado por las frecuencias en las que opera, que sólo llegan a unos cientos de metros", destacó Michael Calabrese director del Proyecto del Futuro Inalámbrico (WFP) perteneciente a la Fundación New América.

"Las frecuencias televisión soportan largas distancias y (atraviesan) edificios, árboles", dijo y agregó que, además resisten el mal tiempo.

Esto permite que una señal viaje más lejos de lo que hace el wifi actual: que en teoría llega a 160 kilómetros, aunque por razones prácticas esta _ tecnología _ probablemente vea limitado su alcance a algunos cientos de metros.

Esta red podría llevar internet de alta calidad a las zonas rurales con baja densidad de población, que hasta ahora no se benefician de un servicio de alta velocidad.

Estas zonas, donde generalmente operan menos cadenas de televisión, gozan de bastante espectro televisivo libre.

Además este servicio permitiría que un usuario cree una red local de internet que pueda ser utilizada lejos del origen de la señal.

Esta nueva _ tecnología _ también contribuiría a descongestionar el sobrecargo de la red provocado por teléfonos móviles y el aumento de dispositivos con acceso a internet.

Sin embargo esta red no sólo utiliza frecuencias diferentes sino que demás requiere de equipos distintos para acceder a ella.

Entonces, para que este wifi adquiera un alcance más amplio, será necesario que los fabricantes electrónicos diseñen chips que sean capaces de funcionar en ambas redes.En este sentido, Gerry Purdy analista de Mobile Trax LLC, es prudente y afirmó que probablemente todavía serán necesarios muchos años para que esta red se desarrolle de forma amplia."Es una buena forma de usar el espectro", reconoció, pero advirtió que no hay que albergar falsas expectativas sobre el tiempo necesario para que los fabricantes se ajusten a la nueva norma

Última Hora

  • 23:53 Se registra altercado entre Pumita Rodríguez y Waterman en pleno entrenamiento de Panamá  Leer más
  • 23:40 Cámara Marítima respalda gestiones del Estado panameño ante aumento de detenciones en China Leer más
  • 23:36 Iglesia católica organiza campaña para recaudar fondos en apoyo al pueblo venezolano Leer más
  • 22:49 Cocolí revive el día que cambió la historia del Canal Leer más
  • 22:47 Aduanas restringe la consulta pública de operaciones aduaneras tras rediseñar su plataforma Leer más
  • 22:30  Senegal se acerca a los dieciseisavos con una goleada histórica sobre Irak Leer más
  • 22:23 ‘Pensé que no la contaba’: panameño escapó de un piso 11 tras los terremotos en Venezuela Leer más
  • 22:11 Universidad de Panamá entra en la recta final para las elecciones del 1 de julio Leer más
  • 21:49  El ‘show’ de Dembélé ante una Noruega sin Haaland Leer más
  • 21:45 Unachi: procurador Gómez remite a la Fiscalía Anticorrupción la investigación contra la exrectora Leer más