EU advierte 'amenaza cibernética' de China

6:31 a.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- Estados Unidos (EU) señaló por primera vez públicamente que los militares chinos utilizan a civiles expertos en computación para ataques cibernéticos clandestinos contra empresas y entidades gubernamentales estadounidenses.

En una decisión considerada como dirigida a Beijing, el Pentágono expuso su inquietud esta semana en un informe redactado con esmero.

El Ejército Liberación Popular, dijo el Pentágono, está usando unidades de "guerra de información'' en la creación de virus para atacar sistemas y redes de computación enemigos, y las unidades incluyen a profesionales civiles en informática.

La aseveración arroja luz sobre un dilema que ha atribulado a las autoridades estadounidenses por un tiempo: ¿De qué manera EU enfrenta el espionaje cibernético que emana de China y casi seguramente dirigido por el gobierno pese al hecho de que los funcionarios estadounidenses no tienen o no pueden mostrar pruebas de esos vínculos?

A una pregunta sobre los piratas informáticos civiles, un vocero del Departamento de Defensa dijo que al Pentágono le preocupa cualquiera amenaza potencial a sus redes de computación.

El Pentágono, afirmó el comandante Bob Mehal, monitorizará el refuerzo del Ejército de Liberación Popular a sus capacidades de guerra cibernética y seguirá desarrollando capacidades para responder a cualquiera amenaza potencial.

La advertencia coincide en momentos en que EU y otros países pretenden mejorar la cooperación sobre los delitos cibernéticos en el mundo y establecer lineamientos para la supervisión de internet.

Última Hora

  • 05:03 El Canal de Panamá y la geoeconomía: lucha de gigantes en la cintura de América Leer más
  • 05:02 El doble terremoto de Venezuela en cifras Leer más
  • 05:01 Mucho más que fertilidad: el poder oculto de las hormonas femeninas Leer más
  • 05:01 El alcalde Mayer Mizrachi confirma que tiene 16 asesores Leer más
  • 05:00 ‘No le temo a auditorías’: candidata a la rectoría de la UP, Migdalia Bustamante Leer más
  • 05:00 Dante en Ucrania - Reclutadores rusos en Berlín: la historia de un panameño Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Primero están los ciudadanos Leer más
  • 05:00 ‘Es un proyecto inconsulto’: alcalde de Santa María sobre polémica cárcel en Divisa  Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 04:50 Opciones para diversificar con un enfoque conservador Leer más