Empresa china imita a Apple y entra al mercado de smartphones

La estrategia de volumen pequeño genera una demanda acumulada que da a Xiaomi un furor de comercialización libre. El primer lote de 50 mil teléfonos lanzado el 30 de octubre se agotó en menos de dos minutos.
Lei Jun, fundador y CEO de la compañía Xiaomi Lei Jun, fundador y CEO de la compañía Xiaomi
Lei Jun, fundador y CEO de la compañía Xiaomi

PEKIN, China (Reuters). -La compañía china Xiaomi Technology es un cuento de hadas para los empresarios "nerds".

En menos de tres años después de su fundación, la empresa productora de smartphones está valuada en 4 mil millones de dólares y evoca una adoración de sus seguidores similar a la que ostenta Apple.

Su fundador, Lei Jun, se viste al estilo del difunto Steve Jobs, con jeans y remera negra, y ha creado una ferviente base de seguidores de los smartphones de precio moderado y alta tecnología que produce Xiaomi, imitando la estrategia de mercadeo de Apple Inc. al generar un aura de exclusividad en torno a sus productos.

Antes de Xiaomi, Lei, de 42 años, era un inversor clave en la temprana escena de Internet de China y fue fundador de firmas precursoras como Joyo.cn y YY Inc.

Nacido en Xiantao, una pequeña ciudad en el centro de la provincia de Hubei, Lei desestima las comparaciones con Jobs pero acepta que el visionario de Apple fue una inspiración.

"Los medios de China dicen que soy el Steve Jobs chino", declaró Lei en una entrevista con Reuters.  "Tomaré esto como un cumplido, pero ese tipo de comparación genera una presión enorme (...) Xiaomi y Apple son dos empresas totalmente diferentes. Xiaomi se basa en internet. No estamos haciendo lo mismo que Apple", aclaró.

Xiaomi ya vendió 300 mil unidades de su último modelo de teléfono, lanzado en octubre. El Xiaomi phone 2 tiene especificaciones similares al Galaxy S3 de Samsung Electronics y el iPhone5 de Apple, pero sus modelos de alta gama se venden a unos 370 dólares, la mitad del precio de un iPhone5.

A diferencia de los grandes actores domésticos de smartphones, como Lenovo Group, ZTE Corp y Huawei Technologies, que trabajan con operadores de telecomunicaciones para vender a un volumen mayor, Xiaomi vende la mayoría de sus teléfonos online y en pequeños lotes.

La estrategia de volumen pequeño genera una demanda acumulada que da a Xiaomi un furor de comercialización libre.  El primer lote de 50 mil teléfonos lanzado el 30 de octubre se agotó en menos de dos minutos.

Lei, quien tiene casi 4 millones de seguidores en la plataforma de microblogs más popular de China, Weibo, alimenta el furor dando anticipos sobre nuevos productos y fechas de lanzamiento.

"No somos una empresa que busca volúmenes de venta. Buscamos la satisfacción del cliente. Buscamos maneras de dar a los clientes una gran sorpresa", manifestó Lei.

Su visión de una marca exclusiva de mediano nivel que crece gradualmente en lugar de inundar el mercado ha encontrado apoyo financiero.  En junio, Xaomi recibió 216 millones de dólares del fondo soberano de riqueza de Singapur y de algunos amigos de Lei, según medios locales.

"China está en el momento de tener su propio Apple, HTC o Samsung", dijo Hans Tung, socio gerente en Qiming Venture Partners, una sociedad que respalda a Xiaomi.  "El país es suficientemente grande, hay suficientes usuarios de internet y consumidores de teléfonos móviles", destacó.

Xiaomi, que fue fundada en abril del 2010 y comenzó a vender smartphones en octubre del 2011, va camino a vender 7 millones de unidades este año, con lo que excedería ampliamente su objetivo de 2 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Según nota de La Nueva Prensa El fiscal de Colombia habría ocultado bienes a través de una sociedad panameña

Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal general de Colombia. Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal general de Colombia.
Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal general de Colombia. Tomado de Fiscalía General de Colombia

El semanario colombiano La Nueva Prensa divulgó un artículo en el cual se acusa al fiscal general de ese país, Néstor Humberto ...

Economía JW Marriot oficializa control sobre antiguo hotel Trump en Panamá

El antiguo hotel Trump fue rebautizado. El antiguo hotel Trump fue rebautizado.
El antiguo hotel Trump fue rebautizado. LA PRENSA/Luis García

La cadena hotelera Marriott International puso su sello sobre el antiguo hotel Trump en Panamá, que ahora será administrado ...