Espionaje británico tiene acceso a tráfico europeo en internet, según diario

El centro de escuchas británico GCHQ controla numerosos cables de fibra óptica explotados por compañías privadas como Deutsche Telekom, lo que le da acceso a buena parte de las comunicaciones europeas por internet, informa hoy el diario ale
El diario 'S ddeutsche Zeitung'. El diario 'S ddeutsche Zeitung'.
El diario 'S ddeutsche Zeitung'.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El centro de escuchas británico GCHQ controla numerosos cables de fibra óptica explotados por compañías privadas como Deutsche Telekom, lo que le da acceso a buena parte de las comunicaciones europeas por internet, informa hoy el diario alemán S ddeutsche Zeitung.

El periódico asegura que ha podido analizar junto a la emisora de radio Norddeutsche Rundfunk documentos del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden que el rotativo británico The Guardian tuvo que destruir por presiones del Gobierno de Londres.

Según explica el diario, los documentos forman parte del sistema interno de información del GCHQ, una especie de Wikipedia secreta denominada "GC-Wiki".

De ellos se desprende que el centro de escuchas británico, además del cable intercontinental TAT-14, espía otros trece cables de fibra óptica por los que fluyen las comunicaciones europeas y las del continente con frica y Asia.

Al controlar esos cables, "la columna vertebral de la comunicación digital", el centro tendría en teoría acceso a las comunicaciones europeas y alemanas, denuncia el periódico.

Un portavoz de la compañía Deutsche Telekom, que participa en la explotación de dos de esos cables, garantizó al rotativo no tener "ningún conocimiento" del posible espionaje.

Los documentos de Snowden demostrarÍan que al menos seis empresas cooperan, probablemente de forma involuntaria, con el GCHQ: British Telecommunications (BT), Level-3, Viatel, Interoute, Verizon y Vodafone, apunta el S ddeutsche Zeitung.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRIMARIAS PRD, en busca de más adherentes

El PRD busca engrosar su lista de inscritos. El PRD busca engrosar su lista de inscritos.
El PRD busca engrosar su lista de inscritos. Tomada de Twitter @MickeySierraCEN

Desde tempranas horas de este domingo 22 de abril dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) salieron a las ...

tenis Rafa Nadal se corona campeón por undécima vez en Montecarlo

Rafa Nadal. Rafa Nadal.
Rafa Nadal. AFP

El N.1 del mundo Rafa Nadal conquistó por undécima ocasión el Masters 1000 de Montecarlo, al superar al japonés Kei Nishikori ...