Espionaje británico tiene acceso a tráfico europeo en internet, según diario

El centro de escuchas británico GCHQ controla numerosos cables de fibra óptica explotados por compañías privadas como Deutsche Telekom, lo que le da acceso a buena parte de las comunicaciones europeas por internet, informa hoy el diario ale
El diario 'S ddeutsche Zeitung'. El diario 'S ddeutsche Zeitung'.
El diario 'S ddeutsche Zeitung'.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El centro de escuchas británico GCHQ controla numerosos cables de fibra óptica explotados por compañías privadas como Deutsche Telekom, lo que le da acceso a buena parte de las comunicaciones europeas por internet, informa hoy el diario alemán S ddeutsche Zeitung.

El periódico asegura que ha podido analizar junto a la emisora de radio Norddeutsche Rundfunk documentos del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden que el rotativo británico The Guardian tuvo que destruir por presiones del Gobierno de Londres.

Según explica el diario, los documentos forman parte del sistema interno de información del GCHQ, una especie de Wikipedia secreta denominada "GC-Wiki".

De ellos se desprende que el centro de escuchas británico, además del cable intercontinental TAT-14, espía otros trece cables de fibra óptica por los que fluyen las comunicaciones europeas y las del continente con frica y Asia.

Al controlar esos cables, "la columna vertebral de la comunicación digital", el centro tendría en teoría acceso a las comunicaciones europeas y alemanas, denuncia el periódico.

Un portavoz de la compañía Deutsche Telekom, que participa en la explotación de dos de esos cables, garantizó al rotativo no tener "ningún conocimiento" del posible espionaje.

Los documentos de Snowden demostrarÍan que al menos seis empresas cooperan, probablemente de forma involuntaria, con el GCHQ: British Telecommunications (BT), Level-3, Viatel, Interoute, Verizon y Vodafone, apunta el S ddeutsche Zeitung.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...