DISPONIBLE EN 2018

Estonia abrirá 'embajada' virtual en Luxemburgo para proteger datos digitales

La ' embajada ' de datos conservará los datos relacionados con los impuestos, las empresas, los documentos de identidad, las pensiones, la legislación y censos. 

Temas:

Tallin alberga un centro de ciberdefensa de la OTAN, donde expertos de Europa occidental y de América del Norte intentan garantizar la seguridad de los 29 miembros de la Alianza Atlántica. Tallin alberga un centro de ciberdefensa de la OTAN, donde expertos de Europa occidental y de América del Norte intentan garantizar la seguridad de los 29 miembros de la Alianza Atlántica.
Tallin alberga un centro de ciberdefensa de la OTAN, donde expertos de Europa occidental y de América del Norte intentan garantizar la seguridad de los 29 miembros de la Alianza Atlántica. AFP/Archivo

Estonia, un país considerado como el más conectado del mundo, dio un paso más en ese sentido y decidió abrir en 2018 en Luxemburgo la primera "embajada" virtual en donde albergará una copia de todos sus datos públicos.

La sala de los servidores albergará, bajo fuertes medidas de seguridad, importantes informaciones del Gobierno estonio, que seguirán accesibles aunque el sistema informático del país báltico quede fuera de servicio.

"La seguridad de los datos tienen una importancia crucial desde el punto de vista de la confianza de la gente y del funcionamiento de los servicios", declaró el primer ministro estonio, Juri Ratas, el mes pasado.

"Esto también forma parte de lo que se llama la higiene digital diaria en nuestras sociedades cada vez más conectadas", añadió en una declaración publicada tras la firma de un acuerdo con su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, sobre el almacenamiento de los datos estonios.

"Es la primera embajada de datos del mundo", aseguró Ratas, cuyo país de 1.3 millones de habitantes recibe el apodo de E-stonia debido a su gusto por las nuevas tecnologías.

Estonia optó por la tecnología de alta velocidad y en ese apartado está al frente de los países de la Unión Europea, bloque al que ingresó en 2004. Los estonios pueden acceder a la mayoría de los servicios públicos a través de un portal especial, y en 2005 se introdujo el voto por internet en las elecciones.

Tallin alberga un centro de ciberdefensa de la OTAN, donde expertos de Europa occidental y de América del Norte intentan garantizar la seguridad de los 29 miembros de la Alianza Atlántica.

Durante un periodo de tensión con Moscú en 2007, sufrió un potente ciberataque atribuido a piratas informáticos rusos, aunque el Kremlin siempre rechazó cualquier relación con ese caso.

El ataque duró dos semanas y bloqueó muchas de sus páginas web, incluidas las del Parlamento, de bancos, ministerios, diarios y canales de televisión. Un año después, el centro de ciberdefensa entró en servicio en Tallin. En 2014, la ex república soviética, comenzó a utilizar servidores internacionales para guardar los datos del Estado, aliándose con la empresa estadounidense Microsoft para conservar el boletín oficial en la nube.

La "embajada" de datos en Luxemburgo conservará, entre otras cosas, los datos relacionados con los impuestos, las empresas, los documentos de identidad, las pensiones, la legislación y censo.

"La embajada virtual tiene el objetivo de garantizar la continuidad digital del país, la capacidad de activar los sistemas cuando sea necesario y de consultar datos de versiones almacenadas en el extranjero", explicó Emilie Toomela, portavoz del ministerio de Economía y Comunicación. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...