Estudiante crea programa que improvisa sobre una partitura musical

El sonido será emitido a través de 16 altavoces independientes.

MÉXICO (EFE). -Un estudiante mexicano desarrolló un programa de cómputo diseñado con técnicas de inteligencia artificial que simula a un grupo de músicos virtuales en improvisación mientras interpretan una orquesta sinfónica, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Jorge Armando Barragán Contreras, estudiante de sexto semestre de la carrera de Tecnología en la UNAM, presentará la obra “Fantome” (Fantasma), del compositor italiano contemporáneo Angelo Sturiale, con una orquesta virtual que realizará pequeñas improvisaciones mientras se ciñe a la partitura original, creada para una sinfónica de 87 músicos. 

El sonido será emitido a través de 16 altavoces independientes, mientras un programa, diseñado con técnicas de inteligencia artificial en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, lee las partituras, indicó ese centro académico en un comunicado. 

El reto principal consistía en respetar en la versión virtual el rasgo singular de “Fantome”, una pieza musical que deja espacios para que los intérpretes innoven e improvisen. 

Además de estudiar Tecnología, Barragán toca el piano, estudió composición y cursó bachillerato musical en el Conservatorio de las Rosas, en la ciudad mexicana de Morelia, donde conoció personalmente a Sturiale. 

La obra del compositor Sturiale es “no lineal”, y la pieza “Fantome” “juega con una especie de improvisación organizada y pide que una orquesta improvise motivos, que se derivan o modifican, y dan como resultado una obra siempre nueva que es distinta en cada interpretación”, detalló el joven investigador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caso Blue Apple Habla el abogado de Jaime Ford: el exministro acudirá a la fiscalía 'cuando lo citen'

Miguel Batista, abogado de Jaime Ford Castro, acudió a la Fiscalía Séptima Anticorrupción, este martes 16 de enero de 2018. Miguel Batista, abogado de Jaime Ford Castro, acudió a la Fiscalía Séptima Anticorrupción, este martes 16 de enero de 2018.
Miguel Batista, abogado de Jaime Ford Castro, acudió a la Fiscalía Séptima Anticorrupción, este martes 16 de enero de 2018. LA PRENSA/Luis García

Miguel Batista, abogado del exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime Ford Castro, se quejó porque la ...

polideportivo "¿Está arrepentido?", preguntan gimnastas a exmédico que abusó de ellas

Nassar, de 54 años, Nassar, de 54 años,
Nassar, de 54 años, AFP

Varias víctimas de abuso sexual de Larry Nassar testificaron este martes en el juicio que podría llevar al exmédico del equipo ...