INVESTIGACIONES

Estudio arquitectónico de Londres recrea horrores de la guerra en 3D

El laboratorio está especializado en producir análisis y evidencias para usar en casos de derechos humanos en los tribunales internacionales.

Temas:

Los arquitectos y principales investigadores Stefan Laxness y Eyal Weizman. Los arquitectos y principales investigadores  Stefan Laxness y Eyal Weizman.
Los arquitectos y principales investigadores Stefan Laxness y Eyal Weizman. AFP/Justin Talli

Hambre, tortura, violaciones: la triste realidad de los presos de la cárcel militar siria de Saidnaya ha sido recreada hasta el último detalle en tres dimensiones en Londres, como una herramienta más para luchar contra estos abusos.

Amnistía Internacional es la última organización en recurrir a los servicios del estudio Forensic Architecture (FA, Arquitectura forense), para crear el primer modelo navegable de la cárcel y llamar la atención sobre las atrocidades que ahí se cometen.

El activista y arquitecto israelí Eyal Weizman, de 46 años, creó FA en 2011, que tiene su sede en el sur de Londres, en el campus de la institución Goldsmiths de la Universidad de Londres.

Su laboratorio interdisciplinario está especializado en producir análisis y evidencias para usar en casos de derechos humanos en los tribunales internacionales, con una arquitectura que ayuda a recrear hechos ocurridos en entornos caóticos.

Otros trabajos de FA fueron la reconstrucción de los bombardeos de Gaza en 2014, el genocidio del pueblo indígena ixil en Guatemala, entre 1978-1984, y el naufragio de un barco en 2011 en el mar Mediterráneo con 63 refugiados a bordo.

Ninguna organización ni periodista ha conseguido visitar la infame prisión del régimen de Bashar Al Asad, ubicada 25 kilómetros al norte de Damasco.

FA reconstruyó el lugar a partir de los testimonios de presos e imágenes de satélite, así como materiales públicos.

"Se trata de ir desenmarañando los hechos a partir de pequeños detalles", explicó el investigador de arquitectura Stefan Laxness.

"Reparamos en los detalles sobre el espacio mencionados inadvertidamente por los detenidos, usamos eso para reconstruir lo que experimentaron, y eso nos ayudó a entender el modo en que la cárcel podía estar estructurada. Empezamos a constatar un patrón en la trayectoria de los presos en el recinto".

Un detenido, por ejemplo, describió como los rayos del sol iluminaban una cierta parte de su celda a una cierta hora, lo que sirvió para verificar su relato.

"Cuando colocas la celda en el espacio con una cierta orientación, y haces una simulación del sol... ves si su testimonio concuerda con los parámetros físicos. De algún modo, eso valida al testimonio y su historia", dijo Laxness said.

Los investigadores viajaron a Estambul para entrevistar a "testigos auditivos", que estuvieron vendados a sus paso por la cárcel o no tenían una visión de conjunto.

Estos testigos eran igualmente útiles para establecer el ritmo de la vida en la cárcel y las rutinas de los torturadores.

FA es el único estudio de arquitectura que realiza estos análisis y trabaja para Human Rights Watch, las cortes internacionales y la ONU.

Su trabajo combina elementos de cartografía, derecho e incluso ecología, con nuevas tecnologías como el 3D, y la narración de víctimas y testigos.

"La arquitectura proporciona una mirada crucial, vital para entender los conflictos modernos", dijo Weizman, explicando que el traslado de los conflictos a entornos urbanos exige una perspectiva nueva.

"La ciudad es un entorno mediático intenso", añadió.

"Hay un montón de periodistas y cada vez más y más ciudadanos que filman lo que ocurre a su alrededor". "Para tener una imagen con todas esas fuentes tienes que construir maquetas arquitectónicas y situar todos esos videos en el espacio, para reconstruir la narración de los hechos", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...