La FIA pide al PE que adelante a 2015 la obligatoriedad del ABS en las moto

La FIA ha hecho esta petición a la Comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores de la Eurocámara, que está debatiendo actualmente un informe sobre la legislación para los vehículos.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha propuesto hoy al Parlamento Europeo (PE) que adelante a 2015 la introducción obligatoria de los frenos con sistema antibloqueo ABS en las motos de más de 125 centímetros cúbicos, para aumentar la seguridad de estos vehículos.

La FIA ha hecho esta petición a la Comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores de la Eurocámara, que está debatiendo actualmente un informe sobre la legislación para los vehÍculos de dos y tres ruedas.

El informe, que actualmente contempla la introducción obligatoria del sistema ABS en las motos del citado cilindraje a partir de 2017, será sometido a votación de la Comisión el próximo 6 de octubre, y posteriormente pasará por el pleno de la Eurocámara. 

La federación, en cambio, considera que "no se debe esperar más" para que dicho sistema sea obligatorio, ya que éste permitirÍa salvar más de mil 500 vidas cada año, según señaló en un comunicado.

A pesar de todas las medidas tomadas hasta la fecha, las muertes de motoristas no se han reducido al mismo ritmo que el resto de los accidentes de tráfico durante la última década, destacó la FIA, que considera que esta tendencia "puede cambiar de forma significativa" gracias a la extensión del uso del ABS.

La FIA considera que el precio de la introducción de este sistema es "desdeñable" en comparación con el coste total de una motocicleta, y sostiene que la obligatoriedad del mismo "rebajaría sus costes", tal y como ocurrió en el sector del automóvil.

En concreto, un estudio de la federación señala que el sistema de antibloqueo de los frenos costarÍa aproximadamente el 2 % de una motocicleta nueva de 125 centímetros cúbicos.

Según la FIA, su aplicación a motos de mayor potencia "no influirÍa en la elección de los consumidores".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...