MEDIDA

Facebook y Twitter se suman a coalición para mejorar noticias en línea

El anuncio tiene lugar en medio de preocupaciones sobre la creciente importancia de las redes sociales para difundir y filtrar noticias, y que, en algunos casos, ha permitido que proliferen montajes e informaciones falsas.

Temas:

La coalición desarrollará programas de capacitación. La coalición desarrollará programas de capacitación.
La coalición desarrollará programas de capacitación. Tomada de internet

Facebook, Twitter, grupos tecnológicos y medios de comunicación, incluida la Agencia France-Presse (AFP), se unieron en una gran coalición que busca filtrar la información errónea en internet y mejorar la calidad de las noticias en las redes sociales.

El blog First Draft News, respaldada por Google, anunció el martes que cerca de 20 organizaciones de noticias serán parte de la coalición que busca compartir información sobre la buenas prácticas periodísticas en la era digital.

Jenni Sargent, directora ejecutiva de First Draft, indicó que esta agrupación ayudará a avanzar hacia la meta de las organizaciones para mejorar las noticias en línea y en las redes sociales.

"Filtrar la información falsa puede ser difícil. Incluso si los medios sólo comparten datos contrastados e historias verificadas, cada uno es un emisor y una fuente potencial", dijo en un texto publicado en el blog First Draft ('Primer borrador')."No vamos a resolver estos problemas de la noche a la mañana, pero ciertamente no los resolverá cada organización a título individual", escribió.

Sargent explicó que la coalición desarrollará programas de capacitación y "una plataforma de verificación cooperativa", así como un código voluntario de buenas prácticas para noticias de internet.

"Vivimos en un tiempo en el que la confianza y la verdad son asuntos con los que deben lidiar todas las redacciones y crecientemente las propias plataformas en redes sociales", sostuvo.

"Cada socio se compromete a compartir conocimientos, desarrollar políticas y concebir capacitaciones sobre cómo los periodistas usan las redes sociales para encontrar y reportar noticias".

El anuncio tiene lugar en medio de preocupaciones sobre la creciente importancia de las redes sociales, especialmente Facebook, para difundir y filtrar noticias, y que, en algunos casos, ha permitido que proliferen montajes e informaciones falsas.

Esta coalición incluirá a Facebook, Twitter, YouTube, The New York Times, Washington Post, BuzzFeed News, CNN, ABC News of Australia, ProPublica, AFP, The Telegraph, France Info, Breaking News, Le Monde's Les Decodeurs, International Business Times UK, Eurovision News Exchange y la agencia Al Jazeera Media Network.

Otras organizaciones como Amnistía Internacional, el Centro Europeo de Periodismo, el American Press Institute, International Fact Checking Network y Duke Reporters Lab forman parte de la nueva agrupación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...