Facebook recurre a la inteligencia artificial para conocer mejor a usuarios

Facebook está trabajando para convertir al usuario en su nuevo mejor amigo, intentando conocerle mejor mediante la introducción de software basado en la inteligencia artificial en la mayor red social del mundo.

Temas:

Facebook es la mayor red social del mundo, pero se enfrenta al reto de sostener su crecimiento, manteniendo la participación de los usuarios. Facebook es la mayor red social del mundo, pero se enfrenta al reto de sostener su crecimiento, manteniendo la participación de los usuarios.
Facebook es la mayor red social del mundo, pero se enfrenta al reto de sostener su crecimiento, manteniendo la participación de los usuarios.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -Facebook está trabajando para convertir al usuario en su nuevo mejor amigo, intentando conocerle mejor mediante la introducción de software basado en la inteligencia artificial en la mayor red social del mundo.

La compañía californiana ha contratado al profesor Yann LeCun del Center for Data Science de la Universidad de Nueva York (NYU) para liderar un laboratorio de inteligencia artificial, destinado a utilizar lo más puntero en ciencia para hacer Facebook más interesante y relevante.

Actualmente, el hilo de noticias de Facebook puede parecer un batiburrillo de mensajes aleatorio, pero LeCun argumenta que "puede ser mejorado con sistemas inteligentes".

"Esto podría incluir cosas como clasificar (los mensajes) en el hilo de noticias o determinar los anuncios que se muestran a los usuarios para que sean más pertinentes", LeCun dijo a la AFP, después de su nombramiento el pasado 9 de diciembre.

También apuntó a otras posibilidades novedosas pensando en los usuarios "como analizar contenidos, entender el lenguaje natural y ser capaz de modelar a los usuarios (...) para permitirles aprender cosas nuevas, entretenerles y ayudarles a conseguir sus objetivos".

Facebook es la mayor red social del mundo, pero se enfrenta al reto de sostener su crecimiento, manteniendo la participación de los usuarios y teniendo la suficiente publicidad para generar crecimiento de ingresos sin perder adeptos.

LeCun señaló que el nuevo laboratorio de inteligencia artificial será la instalación de investigación de este tipo más grande en el mundo, aunque declinó especificar detalles.

"El único limite que tenemos es cuánta gente inteligente hay en el mundo que podamos contratar", señaló el matemático y científico de computación.

El laboratorio tendrá instalaciones en tres ciudades -Nueva York, Londres y el cuartel general de Facebook en Menlo Park (California) - y formará parte de la amplia comunidad de investigación de inteligencia artificial, según LeCun, quien empezará su nuevo trabajo en enero pero continuará en la Universidad de Nueva York.

El movimiento de Facebook sigue la incursión de Google en la inteligencia artificial y su notable adquisición este año de DNNresearch, una empresa innovadora creada por el profesor de la Universidad de Toronto Geoffrey Hinton y dos de sus alumnos, que desarrollaron una tecnología que replica modelos computarizados de algunas funciones del cerebro, como el reconocimiento de discurso y repetición de patrones.

La inteligencia artificial puede ayudar a las computadoras a "pensar" de manera similar a los humanos y ayudar a resolver problemas. Uno de los ejemplos más famosos es la computadora de IBM "Watson" que ganó a los humanos participantes en el concurso de preguntas en televisión "Jeopardy".

LeCun es conocido por haber creado una primera versión de un algoritmo de reconocimiento de patrones que imitan parte de la corteza visual del cerebro de los animales y humanos.

Sus investigaciones recientes incluyen la aplicación de métodos de "aprendizaje profundo" para entender una escena visual que han dado como resultado vehículos sin conductor, pequeños robots voladores, y también en sistemas de reconocimiento de voz. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.