redes sociales

Facebook prepara 'sala de situación' para batallar injerencia en elecciones

La sala debería estar operativa para la elección presidencial en Brasil y los comicios de medio mandato de Estados Unidos.

Temas:

El presidente de Facebook Mark Zuckerberg. El presidente de Facebook Mark Zuckerberg.
El presidente de Facebook Mark Zuckerberg. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles que prepara una "sala de situación" instalada en la sede de la compañía, destinada a repeler "en tiempo real" los esfuerzos en las redes sociales para manipular elecciones, que estará operativa para los venideros comicios de Estados Unidos y Brasil.

"Estamos preparando un 'war room' en Menlo Park (donde está ubicado Facebook, al sur de San Francisco) para las elecciones en Brasil y Estados Unidos", dijo Samidh Chakrabarti, responsable de "elecciones y compromiso cívico" durante una teleconferencia dedicada a los esfuerzos de Facebook para al menos limitar la manipulación política de los comicios a través de publicaciones en la plataforma.

"Servirá como un centro de comando para poder tomar decisiones en tiempo real", dijo.

En la mirada de muchos desde hace dos años por no haber sabido combatir esas campañas de desinformación particularmente durante la campaña electoral estadounidense de 2016, Facebook continuamente promete hacerlo mejor y regularmente explica sus iniciativas.

La sala debería estar operativa para la elección presidencial en Brasil, cuya primera vuelta se celebra el 7 de octubre. Los comicios de medio mandato de Estados Unidos están previstos para el 6 de noviembre.

La "sala de situación" es la última iniciativa conocida de Facebook para combatir las estratagemas destinadas a confundir electores, cuando la plataforma se prepara para una inundación de falsedades o campañas para hacer creer a las personas que pueden votar mediante un mensaje de texto, según sus directivos.

Según su presidente Mark Zuckerberg, Facebook está mejor preparada para combatir los esfuerzos de manipular la plataforma para influir en elecciones y recientemente ha frustrado campañas de injerencia ajena en varios países, incluyendo México y Brasil.

"Hemos identificado y retirado cuentas falsas antes de las elecciones en Francia, Alemania, Alabama (estado de EEUU), México y Brasil," dijo Zuckerberg en una publicación en Facebook la semana pasada.

"Hemos hallado y derribado campañas extranjeras de injerencia desde Rusia e Irán que han intentado interferir en Estados Unidos, Reino Unido, el Medio Oriente y otros lugares, así como grupos en México y Brasil activos en su propio país".

Facebook ha empezado a mostrar a los responsables detrás de los anuncios relacionados a las elecciones y ha anulado las cuentas vinculadas a campañas de injerencia.

Más allá de su plataforma online, Facebook también promoverá la participación cívica y el registro de votantes, según Katie Harbath, directora de políticas globales y contacto gubernamental de la compañía, quien también mencionó asociaciones con ONG's para impulsar la integridad de las elecciones fuera de Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre Benito Bermúdez: Bien cafeinado

Benito Bermúdez: Bien cafeinado Benito Bermúdez: Bien cafeinado
Benito Bermúdez: Bien cafeinado

Para este episodio de El Postre, vine a visitar a Benito Bermúdez, autor de la columna de A la mesa, Bien Cafeinado, donde ...

mercado Starbucks piensa crecer en Estados Unidos expandiendo su servicio de entrega

La cadena ha dicho que abrirá cerca de 350 cafés nuevos. La cadena ha dicho que abrirá cerca de 350 cafés nuevos.
La cadena ha dicho que abrirá cerca de 350 cafés nuevos. AFP

En una misión destinada a impulsar el crecimiento de las ventas en su mercado local, Starbucks Corp. está expandiendo su ...

Estados Unidos Avión se devuelve para entregar un corazón humano olvidado a bordo

La compañía de aviación Southwest no proporcionó detalles adicionales sobre el hecho. La compañía de aviación Southwest no proporcionó detalles adicionales sobre el hecho.
La compañía de aviación Southwest no proporcionó detalles adicionales sobre el hecho. AFP/Daniel Slim

Un vuelo de la compañía Southwest que volaba de Seattle a Dallas se vio obligado a regresar al aeropuerto de origen luego que ...