Fallas en internet asedian a servicios de Google

Temas:

La compañía no hizo comentarios adicionales sobre el hecho. La compañía no hizo comentarios adicionales sobre el hecho.
La compañía no hizo comentarios adicionales sobre el hecho. AP/Mark Lennihan

Una desviación en internet que redireccionó el tráfico de datos a Rusia y China afectó el lunes varios de los servicios de Google, incluyendo los de búsqueda y almacenamiento en la nube.

Las interrupciones en el servicio duraron casi dos horas y terminaron alrededor de las 5:30 de la tarde, hora del este de Estados Unidos, indicaron compañías de monitoreo de red. Además de las compañías de telecomunicaciones de Rusia y China, también estuvo involucrado un proveedor de internet nigeriano.

Google confirmó el lunes las fallas en su página de estatus de la red, pero solo dijo que cree que se trata de causas “externas a Google”. La compañía no hizo comentarios adicionales.

El método empleado, conocido formalmente como secuestro de direcciones IP (BPG, por las iniciales en inglés de border gateway protocol hijacking), puede dejar fuera de combate servicios esenciales y facilitar el espionaje y el robo financiero. La mayor parte del tráfico en la red de los servicios de Google _94% hasta el 27 de octubre_ está encriptado, lo que protege del espionaje.

Alex Henthorn-Iwane, ejecutivo en la compañía de inteligencia y redes ThousandEyes, dijo que se trata del peor incidente en contra de Google que haya visto su compañía.

Dijo que sospecha de la posible participación de una nación estado debido a que el tráfico aterrizaba efectivamente en la empresa China Telecom, gestionada por el gobierno chino. Un estudio reciente realizado por expertos del U.S. Naval War College y de la Universidad de Tel Aviv señala que China secuestra y desvía de manera sistemática el tráfico de internet de Estados Unidos.

La mayoría de los principios de internet se basan en la confianza, una reliquia de los diseñadores que asumían las buenas intenciones de los usuarios. Una de las consecuencias: No se puede hacer mucho en caso de que una nación estado o alguien con acceso a un gran proveedor de servicios de internet decida desviar el tráfico.

Henthorn-Iwane dijo que este caso podría tratarse de una prueba a las capacidades de robo.

En dos casos recientes, redirecciones similares afectaron a sitios financieros. En abril de 2017, uno de ellos afectó a Mastercard, Visa y otros sitios. En abril pasado, otro secuestro facilitó el robo de monedas digitales.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

ThousandEyes identificó a las compañías involucradas en el incidente del lunes, además de China Telecom, al proveedor de internet ruso Transtelecom y a la compañía proveedora de servicios de internet nigeriana MainOne.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Sequía afecta a la cuenca del río La Villa en Los Santos

El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua.
El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. Alcibiades Cortes

El río Estivaná, principal afluente de la cuenca del río La Villa en la región de Azuero, presenta varios tramos de su cauce ...

CASTIGO El Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’.
El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. AFP

El papa Francisco devolvió al estado laico al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos ...

SE OPONEN A MACRON ‘Chalecos amarillos’ cumplen 3 meses de protestas con nueva manifestación en Francia

La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo. La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo.
La concentración, fuertemente vigilada por las fuerzas del orden, se desarrollaba en un ambiente tranquilo. AFP

Miles de “chalecos amarillos” manifestaron este sábado 16 de febrero en la ciudad de París y organizaron concentraciones en ...