VERIFICACIÓN

Google y Facebook se unen a proyecto en pro de la fiabilidad informativa

Temas:

Cada plataforma de internet desarrollará ‘indicadores de confianza’ para ayudar a los lectores. Cada plataforma de internet desarrollará ‘indicadores de confianza’ para ayudar a los lectores.
Cada plataforma de internet desarrollará ‘indicadores de confianza’ para ayudar a los lectores. LA PRENSA/Archivo

 Los gigantes de internet GoogleFacebook se sumaron este jueves 16 de noviembre al proyecto lanzado por medios de todo el mundo para identificar las fuentes “confiables” de información.

Esta iniciativa, bautizada como “Trust Projet” y que pretende combatir la desinformación en internet, recibió también el apoyo de Microsoft y de Twitter. Participan en ella unas 75 organizaciones de medios.

El proyecto busca armonizar los criterios a cumplir en términos de ética y transparencia. “En el mundo digital y socialmente conectado de hoy en día, es más difícil que nunca distinguir entre verdadera información, publicidad o desinformación”, dijo Sally Lehrman, de la Universidad de Santa Clara, en California, y responsable de la iniciativa.

“Un público cada vez más escéptico quiere conocer la experiencia, la empresa y la ética que están detrás de la información”, agregó.

Cada plataforma de internet desarrollará “indicadores de confianza” para ayudar a los lectores a “evaluar si la información proviene de una fuente veraz en la que puedan confiar”, explicó Lehrman.

Varios países están representados entre los medios que participan en el proyecto: Estados Unidos ( Washington Post, Mic, Independent Journal Review), Canadá ( Globe and Mail), Alemania ( DPA), Italia ( La Repubblica, La Stampa) o Reino Unido ( Trinity Mirror Group).

Los participantes acordaron criterios clave como la transparencia en el financiamiento y la presentación de la misión del medio, así como proporcionar información sobre los periodistas a cargo de una cobertura, precisar si se trata de un artículo editorial o de un artículo factual o explicar la forma en que se llevó a cabo el reportaje. 

“Los consumidores de información necesitan un mecanismo para decirle a los medios lo que esperamos de ellos, el tipo de información en la que confiamos y por la que pagamos”, dijo Craig Newmark, fundador del sitio de clasificados de Craigslist, uno de los primeros apoyos financieros del proyecto.

Los gigantes de internet, en especial las redes sociales Facebook y Twitter, han estado en la mira durante meses, acusados de haber servido –a su pesar– como plataforma de propaganda proveniente de Rusia durante la campaña electoral que condujo a la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos.

Para Alex Hardiman, jefe de productos informativos en Facebook, el “Trust Project” es “la próxima gran etapa en nuestros esfuerzos continuos para mejorar la comprensión del público sobre las fuentes y la confiabilidad de la información en nuestra plataforma”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Corrupción El caso Odebrecht hace rodar cabezas de gobernantes latinoamericanos

La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras.
La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. AFP

El caso Odebrecht entró esta semana en una nueva fase que apunta a la yugular de gobernantes de América  Latina, con la ...

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...