VERIFICACIÓN

Google y Facebook se unen a proyecto en pro de la fiabilidad informativa

Temas:

Cada plataforma de internet desarrollará ‘indicadores de confianza’ para ayudar a los lectores. Cada plataforma de internet desarrollará ‘indicadores de confianza’ para ayudar a los lectores.
Cada plataforma de internet desarrollará ‘indicadores de confianza’ para ayudar a los lectores. LA PRENSA/Archivo

 Los gigantes de internet GoogleFacebook se sumaron este jueves 16 de noviembre al proyecto lanzado por medios de todo el mundo para identificar las fuentes “confiables” de información.

Esta iniciativa, bautizada como “Trust Projet” y que pretende combatir la desinformación en internet, recibió también el apoyo de Microsoft y de Twitter. Participan en ella unas 75 organizaciones de medios.

El proyecto busca armonizar los criterios a cumplir en términos de ética y transparencia. “En el mundo digital y socialmente conectado de hoy en día, es más difícil que nunca distinguir entre verdadera información, publicidad o desinformación”, dijo Sally Lehrman, de la Universidad de Santa Clara, en California, y responsable de la iniciativa.

“Un público cada vez más escéptico quiere conocer la experiencia, la empresa y la ética que están detrás de la información”, agregó.

Cada plataforma de internet desarrollará “indicadores de confianza” para ayudar a los lectores a “evaluar si la información proviene de una fuente veraz en la que puedan confiar”, explicó Lehrman.

Varios países están representados entre los medios que participan en el proyecto: Estados Unidos ( Washington Post, Mic, Independent Journal Review), Canadá ( Globe and Mail), Alemania ( DPA), Italia ( La Repubblica, La Stampa) o Reino Unido ( Trinity Mirror Group).

Los participantes acordaron criterios clave como la transparencia en el financiamiento y la presentación de la misión del medio, así como proporcionar información sobre los periodistas a cargo de una cobertura, precisar si se trata de un artículo editorial o de un artículo factual o explicar la forma en que se llevó a cabo el reportaje. 

“Los consumidores de información necesitan un mecanismo para decirle a los medios lo que esperamos de ellos, el tipo de información en la que confiamos y por la que pagamos”, dijo Craig Newmark, fundador del sitio de clasificados de Craigslist, uno de los primeros apoyos financieros del proyecto.

Los gigantes de internet, en especial las redes sociales Facebook y Twitter, han estado en la mira durante meses, acusados de haber servido –a su pesar– como plataforma de propaganda proveniente de Rusia durante la campaña electoral que condujo a la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos.

Para Alex Hardiman, jefe de productos informativos en Facebook, el “Trust Project” es “la próxima gran etapa en nuestros esfuerzos continuos para mejorar la comprensión del público sobre las fuentes y la confiabilidad de la información en nuestra plataforma”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...