'start-up'

Un Google del 'dark web' para navegar en el lado oscuro de la intenet

Temas:

Los fundadores de Aleph planean añadir pronto capacidades de inteligencia artificial a su 'software'. Los fundadores de Aleph planean añadir pronto capacidades de inteligencia artificial a su 'software'.
Los fundadores de Aleph planean añadir pronto capacidades de inteligencia artificial a su 'software'. AFP/Jean-Philippe Ksiazek

Un "Google del dark web" para buscar entre las entrañas oscuras de Internet, donde se pueden comprar armas, drogas o códigos de tarjetas de crédito. Esta es la herramienta que ha desarrollado una start-up francesa... que no debe caer en manos equivocadas.

"Hemos hecho un inventario de casi todo el dark web", afirma Céline Haéri, cofundadora de Aleph Networks, en una entrevista con la AFP en los discretos locales de la compañía cerca de Lyon, en el corazón de la región vinícola francesa del Beaujolais.

Aleph afirma que ha rechazado entre 30% y 40% de las solicitudes de licencia, basándose en las recomendaciones de un comité de ética y de los consejos de sus clientes gubernamentales.

Una herramienta semejante no puede caer en manos equivocadas. Además, en los regímenes totalitarios la resistencia se organiza a menudo en el dark web, señala su marido y director general de Aleph, Nicolás Hernández.

La mayoría de los usuarios de la web nunca se aventuran más allá de los límites de los sitios que se encuentran fácilmente y a los que se accede con la navegación casual por la web.

Pero la gente que busca el anonimato pueden acceder a este universo oscuro a través de programas fácilmente disponibles como The Onion Router (TOR) o I2P.  

Pero una vez allí, no se puede ir más allá si no se tiene la dirección exacta de la página que se busca, es decir una secuencia aleatoria y larga de números y letras terminada en ".onion" o ".i2p".

Como Google o Chrome, Aleph es un motor de búsqueda que indexa páginas internet en 70 lenguas diferentes. En cinco años, la startup ha identificado 450 millones de documentos en 140 mil sitios.

Cuando Céline Haeri utiliza su software para buscar "Glock" y "bitcoin" aparecen instantáneamente varios sitios donde se venden estas pistolas alemanas en la moneda virtual que en teoría es imposible de rastrear.

Una búsqueda de Cesio 137, un elemento radiactivo que podría ser utilizado para crear una bomba nuclear "sucia", revela 87 sitios en el 'dark web' donde éste puede ser comprado, mientras que otra página explica cómo hacer explosivos o una bazuca casera.

"Algunos incluso tienen un sistemas de estrellas en función de la satisfacción del cliente", dice Hernández.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MISIÓN La vela solar estadounidense LightSail 2 se despliega en el espacio

La vela solar permanecerá en órbita alrededor de la Tierra. La vela solar permanecerá en órbita alrededor de la Tierra.
La vela solar permanecerá en órbita alrededor de la Tierra. Tomado de Twitter @exploreplanets

Un mes después de su lanzamiento al espacio, la vela solar de la organización estadounidense The Planetary Society se desplegó ...

GOBIERNO Credenciales avala nombramientos de directores de cinco instituciones

Comisión de Credenciales. Comisión de Credenciales.
Comisión de Credenciales. Agustín Herrera

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional avaló este martes 23 de julio la designación de cinco directores de ...