AVANCES

Google llega a Cuba

El centro tecnológico, inaugurado hace dos semanas, lleva por nombre 'Google + Kcho.Mor' y está ubicado en Romerillo, un humilde barrio popular al oeste de La Habana.

Temas:

En un amplio salón, dispositivos de última generación ofrecen a los cubanos la posibilidad de acceder a internet de manera gratuita. En un amplio salón, dispositivos de última generación ofrecen a los cubanos la posibilidad de acceder a internet de manera gratuita.
En un amplio salón, dispositivos de última generación ofrecen a los cubanos la posibilidad de acceder a internet de manera gratuita. Tomada de internet

El gigante informático Google abrió un primer centro tecnológico en Cuba en el estudio del pintor Alexis Leyva, conocido como Kcho, quien gestiona el servicio de manera gratuita en ese centro de transferencia tecnológica.

El centro tecnológico, inaugurado hace dos semanas, lleva por nombre Google + Kcho.Mor y está ubicado en Romerillo, un humilde barrio popular al oeste de La Habana, donde se utiliza por primera vez en la isla la tecnología del motor de búsqueda y servicios en internet de Google.

En un amplio salón del estudio de Kch, dispositivos de última generación ofrecen a los cubanos la posibilidad de acceder a internet de manera gratuita, pues el artista asume todos los costos de conexión, cuyo monto mantiene en reserva.

"Cuesta mucho menos de lo que la Revolución invirtió en mi formación artística", dice con modestia este pintor de 46 años y cuya acción social es reconocida en la isla.

El servicio está equipado con 20 computadoras portátiles Chromebook, marca exclusiva de Google que no contiene discos de almacenamiento, pues trabaja en el sistema cloud, pero como alternativa están instalados puertos USB para quien necesite almacenar información mediante discos externos, memorias u otros dispositivos.

Google aportó también un centenar de cardboard, unos visores de realidad virtual para móviles, traídos también por la compañía, y dos cámaras para hacer livestreaming (transmisión en vivo) desde un canal en en el sitio de internet YouTube.

Además, el estudio espera la llegada de las primeras jumps, aparatos circulares que soportan 16 cámaras GoPro y permiten hacer videos con imágenes en 360 grados.

Google + Kcho.Mor tiene entre sus objetivos intercambiar en tiempo real con profesionales de otras universidades, y recibir y ofrecer conferencias de y para otros lugares del mundo.

Pero Kcho va más allá, pues además del factor educativo, trata de potenciar el acceso de los cubanos a lo más moderno de la tecnología contemporánea.

"Uno de los valores de la era digital es que puedes recuperar el tiempo perdido en materia de modernización tecnológica, por eso mi propósito es que a este espacio vengan estudiantes de todos los niveles, y especialmente los universitarios", asegura.

El lugar, similar a un café internet, está abierto durante cinco días a la semana, desde muy temprano hasta la medianoche para dar servicio simultáneo a unas 40 personas.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) provee la conexión a una velocidad mayor de la que ofrece en las zonas de internet inalambrico públicas de la isla que es de un megabyte por persona.

La idea de abrir el centro nació de un encuentro fortuito entre el artista y el jefe de Operaciones de Google para Cuba, Brett Permutter, durante la apertura de la embajada cubana en Washington en julio del pasado año, proyecto que tomó cuerpo durante la visita a la isla el mes pasado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante la inauguración de Google + Kcho.Mor, Permutter vaticinó que ese era "solo el comienzo" de la cooperación de la empresa con la isla.

"Existe el compromiso de los ingenieros y especialistas de Google de compartir sus conocimientos y tecnologías", señaló Kcho, quien desde hace un año brindaba conexión inalámbrica a internet de manera gratuita desde su estudio, inaugurado en 2014 por el ex presidente cubano Fidel Castro.

El artista explicó que algunos de los dispositivos instalados fueron especialmente "desbloqueados" para que funcionen en Cuba, a causa del bloqueo que aplica Washington con la isla desde hace más de medio siglo y que prohíbe a las empresas estadounidenses relacionarse con Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...