Google podría alcanzar trato con autoridades de EU

La empresa habría decidido voluntariamente cambiar alguna de sus prácticas y no tendría, por tanto, la obligación de firmar un acuerdo formal con la FTC, una resolución que quedaría muy lejos de lo esperado por sus rivales.
Página web número uno en búsquedas por internet. Página web número uno en búsquedas por internet.
Página web número uno en búsquedas por internet.

NUEVA YORK, Estados Unidos (AFP). -El gigante de internet Google podría estar cerca de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), la autoridad estadounidense que defiende a los consumidores, que pondría fin a una larga investigación antimonopolio iniciada el año pasado, según informaron medios estadounidenses este lunes.

Según el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes próximas al caso, la FTC podría cerrar esta semana su investigación sobre las sospechas de abuso de posición dominante de Google en las búsquedas por internet.

La empresa habría decidido voluntariamente cambiar alguna de sus prácticas y no tendría, por tanto, la obligación de firmar un acuerdo formal con la FTC, una resolución que quedaría muy lejos de lo esperado por sus rivales.

Google fue acusado de sesgar los resultados de las búsquedas para privilegiar a sus propios servicios, pero esta acusación podría ser desechada, indicó por su parte el diario The New York Times.

El grupo habría, además, renunciado a mostrar en sus resultados de búsqueda críticas de productos o de restaurantes provenientes de otras páginas, según añadió el diario.

Por otra parte, Google debería firmar un acuerdo formal sobre un aspecto menor de la investigación, vinculado a la gestión de ciertas patentes esenciales en la telefonía móvil que compró al mismo tiempo que el fabricante de teléfonos Motorola Mobility.

Como Microsoft y Apple antes, el gigante se comprometería a conceder licencias de utilización para estas patentes según condiciones "justas", precisó el Wall Street Journal.

La página de internet Politico informó además que la FTC podría no contar con los votos para imponer a la fuerza acciones contra Google, pero que el acuerdo implicaría nuevas prácticas en el uso de fragmentos de las revisiones de los usuarios en compañías como Yelp y TripAdvisor, quienes denuncian que Google utiliza su contenido sin permiso.

Politico afirmó también que Google hará más fácil para los anunciantes comprar espacios publicitarios en su motor de búsqueda y mover sus campañas de anuncios a sitios de la competencia.

Google "continúa cooperando con la FTC" y está "feliz de contestar a todas las preguntas que puedan tener", indicó un portavoz del grupo a la AFP.

El fin de la investigación por parte de la FTC no implicaría la conclusión de la indagación que inició la Comisión Europea en 2010, que igualmente sospecha de abuso de la posición dominante de Google en la búsqueda en internet y publicidad.

Google controla un 70% del mercado de búsquedas por internet (y la publicidad que conlleva) y podría ejercer todavía más poder en el sector móvil gracias al sistema operativo Android, utilizado por dos de cada tres teléfonos inteligentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...