Grieta de seguridad permite ‘hackear’ millones de móviles

Millones de teléfonos móviles en todo el mundo utilizan tarjetas SIM con un sistema de codificación anticuado que permite "hackearlos" a distancia y sin que el usuario lo note, según un experto de seguridad citado hoy en medios alemanes.
De cada ocho tarjetas SIM son vulnerables a un ataque de ese tipo. De cada ocho tarjetas SIM son vulnerables a un ataque de ese tipo.
De cada ocho tarjetas SIM son vulnerables a un ataque de ese tipo.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- Millones de teléfonos móviles en todo el mundo utilizan tarjetas SIM con un sistema de codificación anticuado que permite "hackearlos" a distancia y sin que el usuario lo note, según un experto de seguridad citado hoy en medios alemanes.

Karten Nohl, criptógrafo de la compañía Security Research Labs, explicó a la web del semanario "Die Zeit" que la grieta de seguridad permite a un "hacker" apoderarse del teléfono y utilizarlo para hacer llamadas, desviarlas o incluso escucharlas.

Además, a diferencia de otros virus detectados en terminales móviles, el fallo descubierto por Nohl abre las puertas de la tarjeta SIM -una suerte de llave de acceso que identifica al usuario auténtico- sin que su verdadero dueño advierta o haga nada en particular.

"La tarjeta SIM ofrece un acceso al teléfono similar al de un virus, pero el ataque de un virus es más fácil de descubrir", explicó el experto.

Nohl estimó que una de cada ocho tarjetas SIM son vulnerables a un ataque de ese tipo.

La GSMA, asociación que agrupa a más de 800 operadores móviles, confirmó a la web de "Die Zeit" que el fallo podría afectar a tarjetas SIM con un protocolo de encriptamiento anticuado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...