FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

tecnología

Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

La impresión del puente, formado por unas 800 capas y compuesto por hormigón pretensado y reforzado, comenzó en junio, según la universidad.

Temas:

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para los ciclistas en un primer momento.

Hubo aplausos cuando varios responsables locales que llevaban cascos y ropa de construcción cruzaban el puente en sus bicicletas en la ciudad de Gemert, en el sureste de Holanda.

"El puente no es muy grande, pero se hizo con una impresora lo que lo convierte en único", explicó al canal de televisión NOS Theo Salet, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

La impresión del puente, formado por unas 800 capas y compuesto por hormigón pretensado y reforzado, comenzó en junio, según la universidad.

"Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos hormigón que con la técnica convencional en la que se rellena un molde (...) Una impresora deposita el hormigón solamente donde se necesita", escribe el establecimiento en su página web.

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua, con la ayuda de la empresa constructora BAM Infra, fue sometido a pruebas para garantizar que podía soportar cargas de hasta dos toneladas.

Holanda está entre los países que, junto con Estados Unidos y China, están a la cabeza del uso de la tecnología de impresión 3D, recurriendo a ordenadores y a la robótica para construir objetos y estructuras sin utilizar mano de obra tradicional.

Una empresa emergente holandesa, MX3D, empezó a construir un puente de acero inoxidable, del que ya levantó casi un tercio. La compañía quiere terminar su impresión en marzo e instalarlo sobre un canal de Ámsterdam en junio de 2018. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIN CARGOS Liberados siete de los ocho detenidos en Venezuela por fuga de Antonio Ledezma

El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015.
El alcalde Antonio Ledezma está acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, cargo por el cual fue detenido el 19 de febrero de 2015. AFP/Archivo

Siete de las ocho personas que fueron detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ...

20 años de su muerte Michael Hutchence, la voz australiana de los 80

INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar.
INXS en el año 1993. Hutchence (derecha) durante una presentación en el Barker Hangar. Tomado de @INXS

Cuando Michael Hutchence, vocalista del grupo australiano INXS, fue hallado sin vida un 22 de noviembre de 1997, tenía 37 años ...