tecnología

Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

La impresión del puente, formado por unas 800 capas y compuesto por hormigón pretensado y reforzado, comenzó en junio, según la universidad.

Temas:

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para los ciclistas en un primer momento.

Hubo aplausos cuando varios responsables locales que llevaban cascos y ropa de construcción cruzaban el puente en sus bicicletas en la ciudad de Gemert, en el sureste de Holanda.

"El puente no es muy grande, pero se hizo con una impresora lo que lo convierte en único", explicó al canal de televisión NOS Theo Salet, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

La impresión del puente, formado por unas 800 capas y compuesto por hormigón pretensado y reforzado, comenzó en junio, según la universidad.

"Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos hormigón que con la técnica convencional en la que se rellena un molde (...) Una impresora deposita el hormigón solamente donde se necesita", escribe el establecimiento en su página web.

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua, con la ayuda de la empresa constructora BAM Infra, fue sometido a pruebas para garantizar que podía soportar cargas de hasta dos toneladas.

Holanda está entre los países que, junto con Estados Unidos y China, están a la cabeza del uso de la tecnología de impresión 3D, recurriendo a ordenadores y a la robótica para construir objetos y estructuras sin utilizar mano de obra tradicional.

Una empresa emergente holandesa, MX3D, empezó a construir un puente de acero inoxidable, del que ya levantó casi un tercio. La compañía quiere terminar su impresión en marzo e instalarlo sobre un canal de Ámsterdam en junio de 2018. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...